Detienen a alcalde en México acusado de secuestro y extorsión

Morelia (México), 28 abr (EFE).- El alcalde de la ciudad mexicana de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, fue detenido hoy y acusado de presunta participación en delitos como secuestro y extorsión, informaron fuentes oficiales.

El arresto fue dado a conocer en una rueda de prensa por Alfredo Castillo, comisionado especial de seguridad para el estado de Michoacán, donde se encuentra el puerto de Lázaro Cárdenas. Castillo dijo que Oseguera está a disposición de la fiscalía estatal.

Además de los delitos mencionados, Oseguera está acusado de presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, que tiene una fuerte presencia en el estado de Michoacán.

En la rueda de prensa que ofreció en la residencia oficial del Gobierno de Michoacán, Castillo dijo que Oseguera fue apresado a primera hora de hoy, y precisó que está acusado de los presuntos delitos de secuestro y extorsión «en grado de participación».

Oseguera fue elegido para el cargo en 2012, como candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrático (PRD), y su mandato terminaba el año próximo.

Lázaro Cárdenas es uno de los principales puertos de la costa del Pacífico de México. Las autoridades creen que fue utilizado en el pasado por el cártel de los «templarios» para el trasiego de droga y el comercio ilegal de minerales.

El pasado 4 de noviembre, el Gobierno encargó a policías federales y militares reforzar la seguridad en ese estratégico puerto, y decidió que sea la Marina la encargada de administrar la terminal portuaria.

En esa ocasión, un portavoz oficial dijo que se habían recibido denuncias anónimas que hacían suponer «la existencia de actos de corrupción» en el puerto y actos de colusión con posibles actividades criminales.

En zonas de la sierra de Michoacán existen plantaciones de marihuana y amapola, así como laboratorios para el procesamiento de droga con precursores que, según expertos, se sospecha entran por el puerto de Lázaro Cárdenas, que también sirve para exportar drogas.

En los últimos dos años centenares de toneladas de precursores químicos han sido decomisadas en ese puerto, en varios casos utilizando a Lázaro Cárdenas como terminal de paso hacia Centroamérica. EFE

Más relacionadas