Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Kim Jong-un, menos comprometido a desnuclearización que su padre

Pekín, 29 abr (EFE).- El actual régimen norcoreano, encabezado por Kim Jong-un, está menos comprometido con la desnuclearización de la península que la anterior generación de líderes del país, aseguró hoy Yang Xiyu, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China.

Foto de Archivo: La República.

Pekín, 29 abr (EFE).- El actual régimen norcoreano, encabezado por Kim Jong-un, está menos comprometido con la desnuclearización de la península que la anterior generación de líderes del país, aseguró hoy Yang Xiyu, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China.


Publicidad

“Antes había un compromiso muy grande, de oficiales a líderes. Ahora, en la era del (actual dirigente) Kim Jong-un, no hemos oído ninguna declaración solemne de ningún líder a favor de la desnuclearización”, indicó Yang, fundador y ex director de la oficina para asuntos de la península coreana en el Ministerio de Exteriores chino de 2003 a 2005.

El experto, que estuvo involucrado en las conversaciones a seis bandas (EEUU, Japón, China, Rusia y las dos Coreas) durante esa misma época, ofreció hoy una ponencia en Pekín sobre la situación de la península coreana en medio de las actuales tensiones por la posibilidad de que Corea del Norte realice un nuevo ensayo nuclear.

“¿Habrá una nueva crisis en la península? Posiblemente, sí; posiblemente, no. Está en una encrucijada”, señaló al respecto Yang, quien destacó que, si hace poco las crisis se producían sistemáticamente cada cuatro años, ahora el tiempo de “calma” se ha ido acortando y la incertidumbre se ha intensificado.

En el caso de que Corea del Norte realice otra prueba nuclear, el investigador augura que China responderá “como en anteriores ocasiones”.

China, según Yang, está activamente trabajando para conseguir retomar el diálogo, ya que “el presidente Xi Jinping se opone a una guerra en la región, y la paz y la estabilidad sólo se conseguirá a través de la desnuclearización”, destacó.

Para el experto, las causas de los ensayos nucleares de Corea del Norte responden a razones técnicas y políticas.

“Técnicamente -relata-, el programa nuclear de Corea del Norte aún no ha tenido éxito y, si lo para, todo lo que han recorrido hasta ahora se echará a perder. Y políticamente, que es lo que le da más razones, lo utiliza como un símbolo de fuerza en una situación desequilibrada, a pesar de que saben que es una decisión peligrosa frente al rechazo internacional”.

Ante ello, insistió el experto, se debe retomar el diálogo, aunque no es una “cuestión fácil”, según consideró Yang, ya que existen muchas diferencias -sobre todo, entre EEUU y Corea del Norte- y muy poca confianza, lo que apuesta por solucionar a través de una “hoja de ruta” negociada entre todos y que plasme cada paso a seguir.

Yang consideró que hace falta limar muchas asperezas y advirtió de que la cooperación entre Rusia y EEUU para conseguir la desnuclearización de la península se verá afectada por la crisis de Ucrania.

El experto, también vicepresidente ejecutivo del Foro de Boao, describió la actual situación de Corea del Norte como un país que está “entre la supervivencia y el progreso”, y en el que su líder aún no ha concentrado todo el poder, que ahora trata de transferir desde los cuadros militares al Partido. EFE