Avión militar canadiense realizará «misión de observación» sobre Ucrania

REFERENCIA | Fotografía de archivo del 26 de enero de 2011 y difundida por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que muestra un avión CV-22 Osprey mientras aterriza durante una sesión de entrenamiento en Hurlburt Field, Florida. Tres de estas aeronaves militares estadounidenses fueron alcanzadas por fuego antiaéreo el sábado 21 de diciembre de 2013 cuando trataban de evacuar a ciudadanos norteamericanos en una remota región de la nación africana que se volvió un campo de batalla entre tropas del gobierno y soldados rebeldes. (Foto AP/Fuerza Aérea de EEUU, Jeremy T. Lock)

Toronto (Canadá), 28 may (EFE).- El Ministerio de Defensa de Canadá anunció que el jueves efectuará una «misión de observación» sobre Ucrania de acuerdo con el Tratado de Cielos Abiertos para «verificar» instalaciones militares, complejos industriales y otros objetivos de interés.

Las autoridades militares canadienses dijeron en un comunicado que la misión será realizada por un avión CC-130J Super Hércules de la Fuerza Aérea de Canadá, junto con efectivos de Estados Unidos, Francia y Estonia.

Canadá dijo que en el CC-130J también estarán presentes representante ucranianos.

El ministro de Defensa canadiense, Rob Nicholson, dijo en un comunicado que la misión «permite a Canadá apoyar de nuevo la seguridad, soberanía y integridad territorial de Ucrania«.

Canadá, donde viven más de 1 millón de personas de origen ucraniano, más que en ningún otro país del mundo a excepción de Ucrania, se ha convertido en uno de los principales partidarios de las nuevas autoridades de Kiev tras la caída del régimen prorruso de Víctor Yanukovych.

Canadá también ha criticado con dureza a Rusia por su anexión de Crimea y ha adoptado múltiples sanciones contra Moscú, incluida la expulsión de Canadá de nueve militares rusos que realizaban programas de intercambio en el país.

Un total de 34 países forman parte del Tratado de Cielos Abiertos, que entró en vigor en 2002 y que permite a sus integrantes realizar misiones de vigilancia aérea sobre los territorios de los otros países firmantes.

Canadá dijo que ha realizado misiones similares en otros países como Rusia, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina y Georgia. EFE

Más relacionadas