Roban en México material radiactivo por segunda vez

México, 11 jun (EFE).- El ministro mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, confirmó hoy el robo de material radiactivo en el central Estado de México e indicó que se han activado los protocolos para su localización, en el segundo incidente de esa naturaleza en el país desde diciembre pasado.

«Tenemos la denuncia respecto al robo de este material y se ha hecho ya el llamado y el protocolo que seguimos en estos casos», dijo Osorio en declaraciones a medios locales.

El ministro señaló que «debe de tenerse cuidado en su manejo, por eso es que es importante rápidamente lograr su localización y, por supuesto, el castigo a quienes hayan cometido este delito».

Osorio hizo las declaraciones después de clausurar el Primer Encuentro de Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, al ser interrogado por periodistas respecto a una alerta emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior.

Esa dependencia emitió la alerta a las unidades de Protección Civil del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz «por el robo de una fuente radiactiva, la cual es improbable que sea peligrosa para la salud humana».

El material fue sustraído la madrugada del domingo pasado por un grupo armado de una bodega del Laboratorio Nacional de la Construcción en el municipio de Tultitlán, Estado de México, indicó un boletín de Protección Civil.

El equipo robado cuenta con los rótulos que advierten sobre la presencia de material radiactivo (cesio-137 y americio/berilio), y añadió que «es muy improbable que esta fuente lesione permanentemente a alguien».

«Si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar temporalmente a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas, o que se hallase cerca de ella durante un periodo de muchas semanas», abundó.

Osorio recomendó que, en caso de localizar la fuente, no se debe manipular el equipo ni permanecer cerca del mismo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros, y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad federal.

Este es el segundo incidente de esta clase en México desde el 2 de diciembre pasado, cuando fue robado equipo médico con material radiactivo (cobalto-60) cuando era trasladado en un camión para su almacenamiento como desecho.

El camión fue robado por un grupo armado en el central estado de Hidalgo cuando transportaba una unidad de teleterapia en desuso desde la noroccidental ciudad de Tijuana (fronteriza con EE.UU.) hacia un centro de desechos radiactivos situado en el Estado de México.

Al cabo de una intensa búsqueda, el vehículo, el equipo médico y el material radiactivo fueron hallados dos días después en una zona despoblada del municipio de Hueypoxtla (Estado de México). EFE

Más relacionadas