Israel bombardea instalaciones militares sirias y mata a 10

ARCHIVO Soldados israelíes en sus tanques tras la primera muerte de un israeí en los Altos del Golán desde el estallido de la guerra civil siria hace tres años, cerca de la localidad israelí de Alonei Habashan, cerca del paso fronterizo de Quneitra, el 22 de junio de 2014. (AP Photo/Oded Balilty)

JERUSALÉN (AP) — Al menos 10 soldados del ejército sirio murieron durante la noche en bombardeos israelíes contra instalaciones militares sirias, dijo el lunes un grupo activista.

El gobierno sirio no ha hecho comentarios sobre los ataques.

El ejército israelí dijo haber atacado nueve objetivos en Siria durante la madrugada del lunes, en respuesta a un ataque transfronterizo el día anterior en el que murió un civil israelí.

Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los nueve ataques destruyeron dos tanques, dos baterías de artillería y la base de la 90 brigada siria.

El Observatorio recoge su información a través de una red de activistas en Siria.

El ejército de Israel dijo que «golpes directos fueron confirmados» en los blancos, los cuales se localizaban cerca de donde hubo un incidente de violencia el domingo en los Altos del Golán.

Israel ha vigilado de cerca la violencia que comenzó en Siria en marzo de 2011, pero por lo general ha mantenido las distancias y evitado tomar partido. En varias ocasiones, morteros y otra clase de proyectiles han caído en el lado israelí de esta frontera de facto, provocando represalias israelíes limitadas.

Israel ha realizado varios ataques aéreos en Siria en los últimos tres años, principalmente bombardeando el envío de armamento supuestamente destinado a milicianos de Jezbolá en la vecina Líbano.

El operativo aéreo del lunes siguió a un ataque el día previo, cuando un vehículo civil israelí fue alcanzado por fuego procedente de Siria cuando circulaba en los Altos del Golán, un área controlada por Israel. Un adolescente murió y otras dos personas resultaron heridas, en el primer incidente mortal registrado en la inestable frontera israelí-siria desde el estallido de la guerra civil siria hace más de tres años. El vehículo israelí estaba repartiendo agua como parte de un contrato de servicios para el Ministerio de Defensa de Israel.

«El ataque de ayer fue un acto no provocado de agresión contra Israel, y una continuación directa de ataques recientes ocurridos en la zona», afirmó el teniente coronel Peter Lerner, vocero militar. El ejército, señaló, «no tolerará ningún intento de violar la soberanía israelí y actuará en consecuencia para salvaguardar a los civiles del estado de Israel».

El repentino brote de violencia se suma a la tensa situación en Israel, donde el ejército lleva semana y media inmerso en una amplia operación de tierra en Cisjordania en busca de tres jóvenes adolescentes que se cree fueron secuestrados por milicianos de Hamas.

No estaba claro en un primer momento si el ataque del domingo era obra de tropas sirias o de alguno de los grupos rebeldes que combaten contra el gobierno. Pero Lerner dijo que estaba claro que el ataque era intencionado. Israel ha reiterado que considera al gobierno sirio responsable de cualquier ataque procedente de su territorio, independientemente de quién lo realice.

Más relacionadas