ONU: retirada de armas químicas sirias sea ejemplo hacia la paz

Naciones Unidas, 23 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy la retirada de Siria del último cargamento de las armas químicas declaradas por el Gobierno del país y pidió que ese logro sea un ejemplo para lograr el final de la guerra civil.

Ban, en una declaración difundida por su portavoz, felicitó a la misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por concluir «la más difícil de las tareas en una zona de guerra».

Además, el secretario general agradeció a los gobiernos de los países que han aportado buques civiles y militares para el transporte de las armas y materiales químicos (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Dinamarca y Noruega), así como el apoyo de Chipre, Líbano e Italia.

Pero Ban señaló, sobre todo, que la salida de las armas químicas de Siria muestra que «cuando hay voluntad política puede haber progreso hacia la paz».

Por ello, pidió «lo mismo de todos los implicados en Siria, en la región y en la comunidad internacional» a fin de poner fin a «la tragedia» que ha recaído en Siria y su pueblo. EFE

Más relacionadas