Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Yihadistas venden petróleo y gas sirio a comerciantes iraquíes

Beirut, 21 jul (EFE).- El grupo radical Estado Islámico (EI) vende petróleo y gas natural licuado en Siria a comerciantes iraquíes que cruzan la frontera con el país vecino, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Publicidad

La ONG, que citó fuentes “de confianza” en el este de la provincia siria de Deir al Zur, señaló que en los últimos días camiones con matrícula iraquí atravesaron la frontera en dirección a los campos de petróleo y gas sirios.

Algunos vehículos se dirigieron al yacimiento de crudo de Al Omar, el mayor de Siria y situado en Deir al Zur, mientras que otros fueron a la planta de Kunico para comprar gas licuado que se utiliza como carburante.

El EI, que proclamó a finales de junio un “califato islámico” en Irak y Siria, controla todos los campos de petróleo de Deir al Zur, provincia que domina casi en su totalidad, con excepción de las áreas tomadas por el régimen.

 A comienzos de este mes, el EI vendió crudo por 2.000 libras sirias el barril (unos 12 dólares) y al mismo tiempo obligó a los comerciantes de petróleo en las zonas que controla que lo comercializaran por un precio máximo de 3.000 libras sirias (unos 18 dólares) en un intento de ganarse el apoyo popular. EFE