Obama recibirá a mandatarios centroamericanos

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama instará a los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala a que traten de disminuir la afluencia de niños no acompañados que huyen de sus países a Estados Unidos aunque el Congreso siga profundamente dividido con respecto a algunas iniciativas presupuestales para frenar la crisis en la frontera.

La reunión del viernes se produce mientras el gobierno considera la creación de un programa piloto que ofrecería el estatus de refugiados a los jóvenes hondureños. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el plan incluiría una investigación de los antecedentes de los jóvenes en su país para determinar si califican, o no, como refugiados. Programas de revisión similares fueron establecidos en Asia oriental después de la guerra de Vietnam y en Haití en la década de 1990.

El programa sólo incluye y se iniciaría en Honduras pero podría ser ampliado para incluir otros países de Centroamérica, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

La Casa Blanca dice que los requisitos que establece de Ley de Inmigración y Ciudadanía para otorgar el estatus de refugiado serían los mismos para los jóvenes hondureños y añadió que el objetivo es disuadir a quienes no califican como refugiados antes de que inicien el peligroso viaje.

Los funcionarios dieron esta información a los periodistas antes de la reunión de Obama bajo la condición de que no fueran identificados. Dos de los tres mandatarios centroamericanos han dicho que desconocen el plan.

En esta iamgen de archivo del 12 de julio de 2014, inmigrantes centroamericanos sobre un tren de mercancías durante su viaje hacia la frontera entre México y Estados Unidos en Ixtepec, México.  (AP Photo/Eduardo Verdugo)
En esta iamgen de archivo del 12 de julio de 2014, inmigrantes centroamericanos sobre un tren de mercancías durante su viaje hacia la frontera entre México y Estados Unidos en Ixtepec, México. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Los tres líderes centroamericanos visitaron la mañana del viernes el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo presidente Luis Enrique Moreno les ofreció apoyo técnico para diseñar un plan de largo plazo que combata las causas estructurales de la crisis, con apoyo de otros gobiernos e instituciones.

Los congresistas estadounidenses están estudiando varias adiciones presupuestales del gobierno por 3.700 millones de dólares para enviar a los niños no acompañados de vuelta a sus países de origen con mayor rapidez. Pero no parece probable que resuelvan sus diferencias antes de que vuelvan a sus distritos electorales a finales la próxima semana cuando inicie su receso de agosto.

La bancada republicana dijo que no aprobarían la adición de dinero sin que se hagan cambios sustanciales en la política del gobierno para que tenga más autoridad para detener y rechazar a los niños que lleguen a la frontera.

En tanto, durante las reuniones que sostuvieron con congresistas y en la OEA, los mandatarios centroamericanos expresaron en la víspera su expectativa de que Washington les ofrezca un plan multimillonario de cooperación.

El senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado se declaró impresionado por lo que los líderes estaban haciendo para acabar con el tráfico de personas. Sin embargo, dijo que les dejó en claro la responsabilidad que los gobiernos tienen si se aprueba el envío de más dinero a Centroamérica para ayudar a resolver el problema.

Más de 57.000 menores han llegado a Estados Unidos desde octubre, en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador. El trío de naciones se ha convertido en una de las regiones más violentas del mundo en los últimos años, con franjas de los tres países bajo el control de traficantes de drogas y pandillas que roban, violan y extorsiona a sus ciudadanos con entera impunidad.

En las últimas semanas, la cantidad de niños detenidos en la frontera se ha reducido casi a la mitad, pero funcionarios de la Casa Blanca dijeron que tendencias estacionales y otros factores no relacionados con los esfuerzos de la administración puede ser los responsables de parte de este declive.

—–

Más relacionadas