Ecuador, miércoles 17 de enero de 2018

Hamás agradece apoyo de varios países latinoamericanos en ofensiva Gaza

El Cairo, 3 ago (EFE).- El “número dos” del movimiento palestino Hamás, Musa Abu Marzuq, agradeció hoy que Chile, Ecuador, Brasil, Perú y El Salvador llamaran a consultas a sus respectivos embajadores en Israel ante la ofensiva contra Gaza.


Publicidad

En una entrevista con Efe en El Cairo, Abu Marzuq expresó su “gran valoración a estos países por la solidaridad mostrada con el pueblo palestino”.

“Quiero aprovechar la ocasión para dirigir nuestro agradecimiento a los pueblos y gobiernos de Brasil, Ecuador, Chile, Perú y El Salvador”, dijo.

Estos países llamaron a consultas a sus embajadores en las últimas dos semanas en protesta por los “bombardeos indiscriminados” y el “no respeto al derecho internacional humanitario”, según apuntaron los distintos gobiernos.

La reacción de Israel no se hizo esperar, y su Gobierno mostró su “profunda decepción” por esta decisión, que consideró “un espaldarazo a la organización terrorista Hamás”.

En cuanto a la postura de la comunidad internacional, el dirigente de Hamás subrayó que por lo general ha sido favorable a los palestinos, porque se han condenado las operaciones israelíes.

Sus críticas se dirigieron contra Estados Unidos, al que acusó de tener “siempre una posición parcial a favor de Israel”.

“Nuestros niños y mujeres son asesinados con armas estadounidenses”, denunció.

Abu Marzuq también consideró que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se precipitó al acusar a Hamás esta semana de romper la tregua.

“Se apresuró mucho antes de informarse de los hechos y se comportó como un funcionario del Departamento de Estado estadounidense”, lamentó.

Más de 1.700 palestinos han muerto y cerca de 9.000 han resultado heridos desde el inicio de la operación “Margen Protector” el pasado 8 de julio.

Ninguno de los esfuerzos mediadores y de los anuncios de tregua ha tenido éxito hasta el momento, aunque hoy se reúne en El Cairo con mediadores egipcios una delegación unificada de las distintas facciones palestinas. EFE