Hollande llama a Israel y Hamás a reconciliarse, como Francia y Alemania

El presidente francés Francois Hollande y su colega alemán Joachim Gauck arriban a una ceremonia en ocasión del centenario del inicio de la I Guerra Mundial, en el Monumento Nacional de Hartmannswillerkop, en Wattwiller, Francia, el domingo, 3 de agosto del 2014. (Foto AP/Thibault Camus)

PARÍS (AP) — El presidente francés Francois Hollande marcó el domingo el centenario del inicio de la I Guerra Mundial con un llamado a Israel y Hamás a dejar a un lado las animosidades, como lo han hecho Francia y Alemania.

Hollande pronunció un discurso apasionado en Vieil Armand en Alsacia, para conmemorar la declaración de guerra por parte de Alemania a Francia el 3 de agosto de 1914. Junto a él estaba el presidente alemán Joachim Gauck. Fue la primera vez que un jefe de Estado de Alemania participa en el evento.

Hollande recordó a los 30.000 hombres muertos en el área de Vieil Armand, conocida en alemán como Hartmannswillerkopf, pero apuntó que Francia y Alemania, «una vez considerados enemigos hereditarios», se reconciliaron.

Llamó al mundo a usar la paz franco-alemana como una lección de pacificación y «frenar el sufrimiento de la población civil» en Gaza.

Más relacionadas