Ecuador, sábado 20 de enero de 2018

Suecia protesta ante Rusia por la violación de su espacio aéreo

Copenhague, 19 sep (EFE).- El Gobierno sueco presentó hoy una protesta ante el embajador de Rusia en Estocolmo por una violación del espacio aéreo de ese país escandinavo por parte de dos cazas rusos.


Publicidad

Las Fuerzas Armadas suecas confirmaron que dos aviones SU-24 rusos penetraron ayer por la tarde un kilómetro dentro del espacio aéreo sueco, junto a la isla báltica de Öland, durante 30 segundos.

El ministro de Exteriores saliente, Carl Bildt, calificó el incidente de “grave violación”, en su cuenta de Twitter.

“Hemos tenido diversas violaciones, la mayoría son malentendidos o errores, no ésta”, dijo a la agencia TT Bildt, quien cuando en junio varios aviones de la OTAN penetraron en el espacio sueco sin permiso lo había disculpado aludiendo a una confusión.

Suecia no forma parte de la OTAN, aunque mantiene un estatus de Estado asociado, y, durante el Gobierno de centroderecha de Fredrik Reinfeldt (2006-2014), ha intensificado su cooperación con la Alianza.

Durante sus ocho años como ministro de Exteriores sueco, Bildt se ha mostrado muy crítico con Rusia y ha comparado a su presidente, Vladímir Putin, con Hitler en varias ocasiones.

Lo hizo, por ejemplo, durante el conflicto bélico con Georgia, con cuyo Gobierno, según afirmó en 2012 el tabloide sueco “Aftonbladet”, Bildt había firmado un jugoso contrato cuando dirigía una agencia publicitaria, antes de asumir la cartera de Exteriores. EFE