Turquía prepara el terreno legal para una posible intervención en Siria

Estambul, 1 oct (EFE).- El Parlamento de Turquía debatirá y previsiblemente aprobará mañana, en sesión cerrada, una ley que autorizará una intervención militar turca en Irak y Siria, dirigida sobre todo contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La adopción de la ley está garantizada por la sólida mayoría que tiene en la Cámara el gobernante partido de Justicia y Desarrollo (AKP, islamista), del primer ministro, Ahmet Davutoglu.

Desde el año 2007 el Gobierno turco viene aprobando cada año el permiso para intervenir en Irak y desde 2012 existe uno similar para Siria.

Mientras que el ejército turco ha intervenido ya varias veces en Irak para luchar contra las bases del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), aún no ha actuado en Siria.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, mantuvo en un discurso hoy la ambigüedad sobre una posible intervención en Siria contra el EI.

Tras recordar que Turquía había conseguido rescatar sanos y salvos a sus ciudadanos tomados como rehenes por el EI en junio, Erdogan subrayó su oposición a todo tipo de grupos terroristas, en una clara alusión al PKK, la única guerrilla activa en Turquía.

«No se puede decir que tengamos simpatía por ninguna organización terrorista ni en nuestro territorio ni en nuestra región», señaló el presidente turco durante la inauguración del periodo de sesiones del Parlamento, que fue transmitida por NTV.

El prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) ya ha avisado de que votará en contra de la resolución mañana.

Los kurdos temen que el Gobierno use el permiso no solo para combatir al EI en el norte de Siria sino también para acabar con las milicias sirio-kurdas, cercanas al PKK y enemigas de los yihadistas.

El ejército turco ha estacionado decenas de tanques en el sur del país, cerca de la frontera con Siria y la ciudad kurda de Kobane, hacia la que avanzan las fuerzas del EI. EFE

Más relacionadas