Ecuador, sábado 20 de enero de 2018

Israel reprende al embajador de Suecia por el reconocimiento de Palestina

Jerusalén, 6 oct (EFE).- El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores reprendió hoy al embajador de Suecia en Tel Aviv, Carl Magnus, por el anuncio que el primer ministro sueco, Stefan Löfven, hizo el viernes de que reconocerá el estado de Palestina, se informó en un comunicado.


Publicidad

“El subdirector general para Asuntos de Europa occidental, Aviv Shiron, convocó hoy al embajador sueco y le transmitió la preocupación y el enfado de Israel por las declaraciones del primer ministro respecto a la intención de Suecia de reconocer el estado palestino”, explicó la nota.

“Shiron subrayó que Israel no solo no cree que este tipo de declaraciones contribuyan a mejorar las relaciones entre israelíes y palestinos, sino que al contrario perjudica la relación, deteriora la situación en el terreno y reduce las opciones de llegar a un acuerdo”, agregó.

A este respecto, el documento argumentó que el gesto de Suecia “crea una irreal anticipación de que los palestinos podrán lograr su objetivo de manera unilateral antes que a través de las negociaciones con Israel“.

“Mientras Oriente Medio atraviesa una crisis, con las numerosas batallas y atrocidades que tienen lugar a diario en muchos de los países de la región, la elección tomada por el primer ministro Löfven de centrarse en Palestina está fuera de lugar”, concluyó.

Magnus fue convocado en el ministerio este domingo por su titular, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, quien acusó a Löfven de “no haber asumido que aquellos que han puesto obstáculos para la paz en los últimos 20 años son los palestinos”.

“El primer ministro sueco necesita entender que cualquier declaración o cualquier paso por parte de un elemento externo no servirá de alternativa a las negociaciones directas entre las dos partes”, afirmó Lieberman.

“La solución solo debe ser parte de un acuerdo inclusivo entre Israel y el mundo árabe”, agregó el ministro en un comunicado enviado a los medios.

Löfven contó el domingo, sin embargo, con el apoyo de la presidenta del partido de izquierdas israelí Meretz, Zahava Gal-On, quien aplaudió su iniciativa y criticó con dureza la decisión de Lieberman de convocar al embajador.

Gal-On aseguró que este paso de Suecia puede servir de catalizador y crear un efecto contagio en el resto de países europeos que beneficiará la solución de los dos estados.

“En vez de convocar al embajador para una reprimenda, que volverá a cuestionar el forzado compromiso de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu con la solución de los dos estados, tras haber perdido incluso la fe del presidente (de EEUU) Barack Obama, lo mejor para Israel sería que olvidara su fijación y reconociera el estado palestino en la ONU”, dijo.

“Así Israel podría mantener negociaciones diferentes, de gobierno a gobierno, en igualdad, para alcanzar la solución de los dos estados”, afirmó.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se congratuló el sábado por la decisión de Suecia e instó a otros países a los que ha solicitado también este paso, como España, a que sigan el ejemplo de Estocolmo.

“El anuncio de Suecia es signo de un genuino compromiso con la justicia y los requerimientos para la paz, incluida la solución de los dos estados en las fronteras de 1967”, afirmó Hanan Asrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP.

Nada mas conocerse la decisión sueca, Estados Unidos indicó que considera “prematuro” el reconocimiento de Palestina como estado y que ese paso sólo debe producirse una vez completado el proceso de paz con Israel. EFE