Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Organización indígena ofrecerá ayuda para supervivientes del rayo en Colombia

Bogotá, (EFE).- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dijo hoy que ofrecerá ayuda económica y material inmediata a los supervivientes de la comunidad Wiwa que recibieron anoche el impacto de un rayo en una montaña en el norte de Colombia, donde fallecieron once personas y trece más quedaron heridas.


Publicidad

“Estamos precisamente conversando con las autoridades, con las familias, para poder identificar realmente qué se necesita para adelantar muy rápidamente la ayuda a estas personas que quedaron totalmente desamparadas”, dijo a Efe el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias.

Sobre la medianoche pasada, mientras miembros de esta comunidad realizaban sus “trabajos espirituales” en la Sierra Nevada de Santa Marta, recibieron el impacto de un rayo que, además de los fallecidos, provocó trece heridos que ya fueron trasladados a hospitales cercanos.

Arias resaltó que desde la ONIC están “preocupados” porque tienen constancia de que la mayoría de fallecidos eran hombres, “lo que deja a sus familias desamparadas y sin sustento”.

Hacia la zona del accidente viajó una delegación de esta asociación, encargada de evaluar el estado de los supervivientes para ofrecerles ayuda y también cooperar en el traslado de los cadáveres que, según Arias, permanecen aún en la zona del accidente.

En la recolección de ayuda a las familias de los fallecidos, la ONIC convocará “toda la solidaridad nacional e internacional”, lo que engloba “no solamente a las comunidades indígenas sino a la sociedad civil en general, al Gobierno y a todas las instituciones públicas y privadas que quieran solidarizarse con esta tragedia”, puntualizó el consejero mayor.

La delegación de esta asociación se encontrará en la zona con un funcionario enviado por la Defensoría del Pueblo, que ya ha articulado una zona de crisis dispuesta por los organismos de seguridad y socorro, según informó la institución en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Interior lamentó en un texto la muerte de los once indígenas y los otros trece heridos de la comunidad Wiwa, a los que expresó en un documento su “solidaridad”.

Según explicaron en el comunicado, la Dirección de Asuntos Indígenas de este ministerio participó en las tareas de traslado de los heridos a un centro médico de Santa Marta y realizará un “permanente acompañamiento” a las familias de las víctimas. EFE