Futuro de medios de comunicación pasa por crear sus herramientas tecnológicas

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El futuro de los medios de comunicación pasa hoy por crear sus herramientas tecnológicas, sin embargo estos aún no se lanzan a crear las aplicaciones que necesitan, afirmaron expertos durante la 70ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en Santiago de Chile.

En el marco de la mesa redonda «Los jóvenes y las nuevas herramientas para la comunicación y la investigación periodística», David Cohn, creador de Circa, señaló algunas claves para desarrollar herramientas para medios de comunicación.

«El gran problema de los medios de comunicación es que no poseen la tecnología que utilizan y al externalizar este servicio quedan fuera de posibles nuevas líneas de negocio», explicó Cohn.

El joven es fundador entre otras herramientas de Circa, un lector de noticias para dispositivos móviles que se diferencia del resto por incluir en los artículo varias fuentes, de tal manera que cada párrafo pertenece a un medio diferente.

Así, en el caso de que existieran novedades sobre un tema este se va actualizando automáticamente, permitiendo a los usuarios que se suscriban para recibir notificación de los cambios.

«Se trata de adaptar el lenguaje al medio móvil, damos noticias extensas partidas en pedazos, esa es la clave», subrayó el emprendedor.

En cuanto a la fidelidad del público, Cohn señaló que es preferible tener un pequeño número de lectores que ‘viralizan’ el contenido e interactúan con él a una gran masa que solo nos leerá puntualmente.

«Los nuevos tiempos dan oportunidad a los periodistas de llegar al público como no era posible antes, no hay que tomarlo como una amenaza», agregó.

En tanto, José Tomás Daire, cofundador de Hop.in, mostró una visión más apegada a la realidad de los emprendedores tecnológicos de América Latina, que tratan de mejorar el mercado de los medios de comunicación y las posibilidades de los usuarios en esta zona.

«Hoy en día la gente utiliza la tecnología para informarse, solo se trata de hacer herramientas más dinámicas y creativas para el usuario», explicó el ponente.

Daire desarrolló junto a Cristóbal Piñera, hijo del expresidente chileno Sebastián Piñera, y otro socio una aplicación que permite subir a las redes sociales la información que más interesa dentro de una noticia.

«Los medios de comunicación tienen que adaptarse a los nuevos diseños, deben flexibilizar la estructura de su comunicación para llegar a los nuevos públicos», desveló el cofundador de Hop.in.

Ambos expertos coinciden en que las herramientas métricas deben hacerse cada vez «más humanas», aportando datos cualitativos más allá de los ‘clicks’ y el número de visitas a una página.

La herramienta desarrollada por Daire permite también tener un conocimiento más amplio acerca de lo que más destaca en una noticia para el lector, mientras que Cohn aboga por conocer más al público y ofrecer información personalizada.

«Los medios deben conocer bien cuáles son sus fortalezas y aprovecharse de ellas en las nuevas herramientas, ganando tiempo para crear mejores contenidos gracias a la efectividad de la tecnología», agregó Daire.

La 70ª Asamblea General de la SIP, que partió el pasado viernes, cuenta con expertos de medios de comunicación y agentes relacionados que a través de seminarios y reuniones buscan indagar en los temas de actualidad de la comunicación. EFE

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