Pentágono reconoce que ataques a yihadistas benefician a Bachar al Asad

Un grupo de cazas F-18E Super Hornets se aprestan a atacar posiciones de Estado Islámico tras haber recibido combustible.

Washington, 30 oct (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, reconoció hoy que el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, está sacando algo de «beneficio» de los ataques de la coalición internacional a posiciones del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, algo que enmarcó en la «complejidad» de la operación.

«Cierto, Al Asad obtiene algo de beneficio, desde luego. Pero estamos hablando de una estrategia a largo plazo que sea efectiva para hacer lo que creemos que es necesario para estabilizar y asegurar esa parte del mundo», indicó Hagel en rueda de prensa desde el Pentágono.

Hagel, quien estaba acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, señaló que la operación contra EI en Siria es «amplia y compleja».

Por ello, recalcó una vez más que la solución definitiva pasa por la «diplomacia» y enmarcó los ataques en el seno de la «coalición internacional» que busca impulsar Gobiernos «inclusivos» en la zona.

«Está dentro de nuestros intereses no tener un Oriente Medio inestable; con países como Libia, que se ha convertido en un Estado casi ingobernable», agregó.

El jefe del Pentágono insistió, no obstante, en que la Administración de EE.UU. sigue pidiendo la salida de Al Asad.

Los ataques de Washington contra el EI, que comenzaron en territorio iraquí, se ampliaron luego a Siria ante los avances de los yihadistas, quienes combaten a las fuerzas del régimen sirio y también a la oposición moderada en ese país respaldada por EE.UU.

Las declaraciones de Hagel se producen después de que el New York Times revelara hoy un documento interno firmado por él y dirigido a la Consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, en el que criticaba la estrategia de EE.UU. en Siria por no ser suficientemente clara respecto al presidente sirio. EFE

Más relacionadas