Medios colombianos amenazados por la extrema derecha

Grupos guerrilleros de las FARC. Foto de Archivo: La República.

Colombia (AP) — Una docena de medios de comunicación, entre ellos Telesur, Canal Capital, el canal público de Bogotá, y la agencia Reporteros Sin Fronteras han recibido amenazas de grupos violentos de extrema derecha en contra de la línea informativa que siguen tras el secuestro y liberación del general Rubén Darío Alzate, denunciaron las empresas. Las autoridades están comprobando la veracidad de las amenazas que llegaron en los últimos días vía correo electrónico a las citadas redacciones.

En el correo firmado por el grupo paramilitar Águilas Negras, se ataca y acusa a los medios citados de serviles con las guerrillas y con el «narcoterrorismo».

«Tomamos muy en serio estas amenazas porque se está atacando la línea informativa de un medio a la hora de cómo se debe cubrir un tema, en este caso el secuestro del general Alzate» explicó Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa a la Associated Press. «Las autoridades están investigando la veracidad de las amenazas para que hagan una evaluación del riesgo que corren los periodistas», añadió Vaca.

La cadena Telesur, propiedad del gobierno venezolano, señaló al senador Álvaro Uribe y «a sectores militares» de estar detrás de estas amenazas «que han infundido miedo en la redacción que cada vez ve tiene mayor dificultad para realizar su trabajo informativo», dijo Orlando Garzón, representante legal de Telesur en contacto telefónico con la AP. Los periodistas de Telesur y Canal Capital han recibido en anteriores ocasiones amenazas por la labor que desempeñan, pero en esta ocasión el correo electrónico da treinta días a los periodistas «para desaparecer o no respondemos por sus vidas», señala el texto firmado por el Bloque Capital del grupo Águilas Negras, «uno de los principales predadores de la libertad de prensa en el país», según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Colombia, con 56 periodistas asesinados desde el 2000, es el segundo país más mortífero para los periodistas en el continente americano. Colombia se encuentra en el lugar 126, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa según el listado confeccionado por dicha organización de defensa de periodistas con sede en Paris.

Otro texto más con insultos y amenazas contra su director, Nelson Ernesto Armesta, fue introducido por debajo de la puerta de las oficinas del periódico Patio Bonito y otros seis medios comunitarios colombianos que se enfocan en la defensa de los Derechos Humanos.

«El patente fracaso del proceso de desmovilización de los paramilitares continúa siendo un verdadero lastre para Colombia. Es inaceptable que grupos paramilitares puedan seguir sembrando el terror» dijo a la AP Fabiola León Posada, representante en Colombia de RSF.

Más relacionadas