Perú notifica a la Unesco el «atentado» de Greenpeace en las líneas de Nazca

Lima, 12 dic (EFE).- El Gobierno de Perú notificó a la Unesco su «profunda preocupación» por el «atentado» cometido el lunes pasado por integrantes de la organización ambientalista Greenpeace contra las famosas líneas de Nazca, consideradas patrimonio cultural de la humanidad, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Un comunicado oficial señaló que la titular de ese despacho, Diana Álvarez-Calderón, envió una carta a la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino, en la que expuso los daños causados en esa zona intangible de la costa sur de Perú.

Además de expresar su «profunda preocupación personal e institucional» por este suceso, Álvarez-Calderón informó que el grupo de Greenpeace ingresó «al sitio arqueológico sin autorización, aprovechando la oscuridad de la noche y caminando sin los implementos de protección necesarios, hasta llegar al geoglifo conocido mundialmente como el Colibrí».

En es lugar, «se instaló un lienzo de tela con un mensaje en inglés cuya traducción al español decía: «Tiempo para el cambio, el futuro es renovable: Greenpeace«», detalló.

Añadió que estas actividades «fueron documentadas por la ONG a través de fotografías en terreno y aéreas (drone), vídeos de los preparativos de la instalación, así como tomas fotográficas aéreas (sobrevuelo) realizadas a primeras horas del día; las mismas que fueron difundidas en las redes sociales».

La ministra reportó a la Unesco que el Ministerio de Cultura, la Fiscalía y la Policía Nacional inspeccionaron la zona y confirmaron «los graves daños causados al entorno del Geoglifo el Colibrí en un área de 1.600» metros cuadrados.

Precisó que en el lugar quedó «marcada de manera irreparable la ruta que siguieron para acceder al geoglifo, agregándose a ello, la disturbación del terreno del entorno de la figura del Colibrí por efecto del movimiento y circulación de personas para efectuar los hechos antes indicados».

Álvarez-Calderón dijo que esta acción «ha causado daños irreparables al Patrimonio Cultural de los peruanos y del Patrimonio Mundial», por lo que se ha pedido a la población colabore con la identificación de los responsables y se han iniciado las acciones legales para que apliquen las sanciones de ley a los responsables.

La ministra dijo que su despacho «realizará las acciones de reparación y conservación del área afectada a fin de restituir la fisonomía e integridad del entorno del geoglifo el Colibrí», para lo cual solicitará el apoyo de los expertos de la Unesco.

La ola de críticas que ha recibido la organización ambientalista por esta acción, llevó al director de Greenpeace, el sudafricano Kumi Naidoo, a viajar el jueves hasta Lima, donde dijo que la organización internacional hará «todo lo necesario para subsanar el problema» ocasionado en Nazca.

«Haremos todo lo necesario para subsanar el problema», agregó el directivo tras señalar que buscará reunirse con las autoridades peruanas.

Un portavoz del Ministerio de Cultura dijo hoy a Efe tener conocimiento de la llegada de Naidoo, pero añadió que la cita oficial con algún representante aún no ha sido confirmada. EFE

Más relacionadas