OTAN y Berlín rechazan un enfrentamiento con Rusia, pero le piden dar pasos

Berlín, 14 ene (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la canciller alemana, Angela Merkel, aseguraron hoy que no quieren «ningún enfrentamiento» con Rusia, sino cooperar con ese país, aunque recordaron que, para ello, Moscú debe respetar los valores europeos y la integridad territorial de Ucrania.

En rueda de prensa tras mantener una entrevista en la Cancillería, Stoltenberg y Merkel lanzaron idéntico mensaje al presidente ruso, Vladímir Putin, y ratificaron el compromiso de los aliados para proteger a Polonia, los países Bálticos, Rumanía y Bulgaria ante la tensión existente.

Alemania no quiere hacer «política contra Rusia» porque sabe que la cooperación es la mejor vía para garantizar la seguridad de Europa, aseguró Merkel tras destacar que su Gobierno ha defendido el mantenimiento del Acta Fundacional del Consejo OTAN-Rusia suscrita en 1997.

Sin embargo, recordó que para retomar esa política de cooperación es imprescindible respetar la integridad territorial de Ucrania, violada en Crimea y en el este del país, y cumplir los acuerdos de Minsk para el arreglo de este conflicto armado entre el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos respaldados por Moscú.

Con similares palabras, Stoltenberg exigió el cumplimiento de esos compromisos e instó a Moscú a «ejercer su influencia» sobre los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania para que se respete de manera efectiva el alto el fuego acordado.

«Quiero subrayar que la OTAN no busca la confrontación con Rusia, sino que quiere una relación cooperativa y constructiva», reiteró antes de volver a reclamar a Moscú que respete los valores europeos y la legislación internacional, es decir, «la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados europeos».

Sobre las aspiraciones de Kiev de integrarse en la Alianza, recordó que el país, por el momento, sólo ha derogado su estatus de Estado no alineado, pero no ha presentado ninguna solicitud formal de entrada en la OTAN.

Si ésta llega, añadió, «se estudiará como se estudian las de otros países» que lo solicitan y que, recordó, deben cumplir determinadas condiciones, como el respeto a una sociedad abierta y democrática y el compromiso de contribuir a la estabilidad y la seguridad de Europa.

Recordó así la necesidad de que Kiev emprenda reformas y evitó adquirir cualquier tipo de compromiso formal con el país.

El secretario general de la OTAN ratificó el compromiso de los aliados con los países del este de Europa y elogió la contribución de Alemania, tanto en la policía aérea en el Báltico como en la nueva fuerza de despliegue rápido.

Alemania, ratificó Merkel, quiere demostrar su «solidaridad» con los países vecinos del este «no sólo sobre el papel, también en la práctica».

Sobre la fallida cumbre en Astaná para abordar la crisis de Ucrania, la canciller recordó que los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, que se reunieron el lunes en Berlín, consideraron que no se daban las condiciones necesarias para que se celebrara ante sus escasas perspectivas de éxito. EFE

Más relacionadas