Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Israel en máxima alerta por posibles represalias de Hezbolá

Jihad Mighniye, hijo de un comandante de alto rango del grupo armado Jezbolá, Emad Mugnhniye _éste último asesinado_ pronuncia un discurso durante un acto para recordar a su padre y otros dos dirigentes en un suburbio chií de Beirut, Líbano, el 22 de febrero de 2008. Jihad Mighniye murió en un ataque aéreo israelí en Siria en el que perecieron otros cuatro combatientes, el domingo 18 de enero de 2015. (AP Foto/Hussein Malla)

JERUSALÉN (AP) — Israel está en alerta máxima por posibles ataques del grupo insurgente Jezbolá, dijeron funcionarios israelíes de defensa, con más vigilancia de sus defensas aéreas y en la frontera norte, tras un golpe aéreo en Siria que mató a seis miembros del grupo libanés y un general iraní.


Publicidad

Jezbolá ha acusado a Israel por el ataque aéreo del domingo en el lado sirio de las Alturas del Golán. Israel, que se cree está detrás de varios ataques aéreos en Siria en años recientes, no ha confirmado ni desmentido su participación.

Funcionarios israelíes dijeron que el país ha impulsado la puesta en marcha de su sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro a lo largo de la frontera norte, que limita con Líbano, y que aumentó sus actividades de vigilancia en la zona. Los responsables dijeron que está previsto que el consejo de seguridad del país se reúna el martes para discutir una posible escalada de la violencia.

Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar en público sobre asuntos de seguridad.

Jezbolá dice que Israel fue el responsable del ataque aéreo del domingo en el lado sirio de los Altos del Golán, en el que murieron un importante combatiente del grupo, un alto general iraní y otros cinco miembros de Jezbolá. Israel no ha confirmado ni negado su participación en la acción.

En el sur del Líbano, miles de partidarios de Jezbolá rodearon el martes el ataúd de Mohammad Issa, un jefe militar de Jezbolá que también murió en la incursión aérea. Issa era el de mayor rango en el grupo y uno de los principales jefes de las operaciones del grupo en Siria

Otro de los fallecidos es Jihad Mughniyeh, hijo de Imad Mughniyeh, un alto cargo considerado ampliamente el responsable de la infraestructura de operaciones militares de Jezbolá y la segunda figura más respetada dentro del grupo. Fue asesinado en Damasco en 2008 en un atentado con bomba que Jezbolá atribuye a la agencia de espionaje israelí, Mossad.