Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Alcalde de Buenos Aires rechaza Agencia Federal de Inteligencia

Mauricio Macri. Foto de Archivo: La República.

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- El alcalde de Buenos Aires y aspirante presidencial, Mauricio Macri, rechazó hoy la nueva agencia de inteligencia anunciada por la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, y pidió “dejar que la Justicia trabaje” para que la muerte del fiscal Alberto Nisman “no quede impune”.


Publicidad

“La Secretaría de Inteligencia no va a cambiar con un cambio de nombre, sino con un cambio de política”, dijo Macri en una rueda de prensa, en la que adelantó que su partido, Propuesta Republicana (Pro), votará en contra de la creación de la Agencia Federal de Inteligencia en el Congreso.

Además, rechazó la posibilidad de que la cúpula del nuevo organismo sea elegida por el Senado por un mandato de cuatro años cuando quedan sólo meses para que expire el mandato presidencial de Cristina Fernández y también que el sistema judicial de escuchas pase de los servicios de inteligencia al Ministerio Público Fiscal.

“Planteamos que las escuchas vayan a la Corte Suprema”, propuso Macri.

El alcalde de Buenos Aires lamentó que en los últimos años la Secretaría de Inteligencia “ha dado más miedo que tranquilidad” y señaló que debería ser “un lugar donde se trabaja para protegernos”.

También pidió a Fernández “no confundir más a la sociedad” con sus hipótesis sobre las causas de la muerte de Nisman, quien fue hallado muerto de un tiro en la cabeza el pasado 18 de enero en su apartamento de Buenos Aires.

“No sirve que la Presidenta salga por cadena nacional a dar sus teorías”, dijo Macri tras insistir que Argentina se encuentra “en un momento muy delicado” y hacer un llamamiento a los argentinos para no dejarse vencer ni por “el miedo ni la bronca”.

El funcionario exigió también que se continúe investigando la denuncia de Nisman contra la jefa de Estado por supuesto encubrimiento a los autores del atentado contra la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994 y sigue sin resolverse.

El fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, fue hallado muerto en la víspera de su comparecencia ante una comisión del Senado para detallar la denuncia contra Fernández y algunos de sus colaboradores, entre ellos el canciller, Héctor Timerman. EFE