Corea del Norte duplica su potencia de detonación nuclear, según Seúl

Seúl, 25 feb (EFE).- Corea del Norte es capaz de duplicar la potencia de detonación en su próximo ensayo nuclear, aseguraron hoy autoridades de inteligencia de Seúl, que advirtieron de importantes avances en el programa de armas atómicas del régimen de Kim Jong-un.

«Si Corea del Norte realiza un cuarto ensayo nuclear, la explosión tendría una potencia de al menos 10 a 15 kilotones», indicó a la agencia local Yonhap una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur.

La cifra calculada por las autoridades surcoreanas duplicaría los aproximadamente 6,7 kilotones de potencia del último ensayo nuclear norcoreano de febrero de 2013, que provocó un temblor de 4,5 grados en la escala de Ritcher.

Las dos anteriores pruebas nucleares del régimen de los Kim tuvieron lugar en 2006 y 2009 con potencias estimadas de 1 y 3,5 kilotones.

El funcionario de inteligencia surcoreano comentó que no se han detectado movimientos inusuales en la base de Punggye-ri, al noreste del país, en la cual Corea del Norte ha llevado a cabo todos sus ensayos anteriores.

Aún así, las fotografías por satélite publicadas en los pasados meses revelan actividad en las instalaciones nucleares norcoreanas, y los expertos coinciden en que el país comunista podría llevar a cabo su cuarta prueba nuclear en cualquier momento y sin aviso previo.

Por otra parte, la fuente del NIS aseguró que Corea del Norte ha llevado a cabo recientemente pruebas con fuertes explosivos en la capital, Pyongyang, para avanzar en la tecnología de miniaturización de las armas destinadas a su programa atómico.

Aunque el régimen de Kim Jong-un ha demostrado su capacidad de llevar a cabo detonaciones nucleares, se desconoce si ha alcanzado la tecnología suficiente para reducir el tamaño de las cabezas atómicas e instalarlas en misiles. EFE

Más relacionadas