El portavoz de Assange está sorprendido por la decisión de la Fiscalía sueca

Kristinn Hrafnsson. Foto: www.wired.com

Kristinn Hrafnsson, portavoz de Julian Assange, dijo este viernes estar sorprendido por la decisión de la fiscal superior sueca Marianne Ny de interrogar en Londres al fundador de WikiLeaks, y se mostró convencido de que éste ganará el caso.

Ny ha enviado una solicitud a los abogados de Assange para interrogar al fundador de WikiLeaks en la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde 2012, en relación con cuatro presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia.

«Imagino que esto es (el interrogatorio) porque es muy probable que Julian gane un caso en la Corte Suprema en Suecia, determinando que la orden de arresto sea levantada», declaró hoy Hrafnsson.

«La corte anunció recientemente que atenderá el caso, y es bastante obvio que fallará en favor de Julian«, añadió el portavoz, y recordó que el fundador de WikiLeaks ofreció durante años que fuese interrogado en la legación diplomática ecuatoriana.

Según Hrafnsson, la fiscal sueca «no hizo nada» para conseguir que el caso de Assange pudiera avanzar.

El motivo del cambio de decisión de Ny, que hasta ahora se había negado a viajar a Londres apelando a la legislación sueca, es que varios de los delitos de los que Assange es sospechoso prescriben en agosto de 2015, explicó hoy la Fiscalía en un comunicado.

El «exhacker», cuyo portal reveló una gran cantidad de documentos confidenciales de gobiernos de diversos países, entró en la embajada ecuatoriana de la capital británica en junio de 2012 para solicitar asilo y evitar su extradición a Suecia.

Assange no puede salir de la embajada porque sería inmediatamente detenido, ya que las autoridades británicas se niegan a facilitar un salvoconducto que le permita viajar a Quito.

La solicitud de asilo que hizo Assange a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición en los tribunales británicos, que fallaron a favor de su entrega a Suecia.

El periodista, que ha hablado con medios internacionales por videoconferencia en varias ocasiones, fue centro de una gran atención mediática cuando WikiLeaks divulgó documentos sobre la actuación poco ética de países occidentales.

Assange fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 a petición de Suecia, lo que inició un proceso legal que terminó el 30 de mayo de 2012, cuando la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, dio luz verde a su extradición.

El Gobierno ecuatoriano ha insistido en que está comprometido a defender los derechos humanos de Assange, quien teme que si es extraditado a Suecia pueda después ser entregado a Estados Unidos. EFE

Más relacionadas