Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Teólogos y activistas critican a Obama por calificar a Venezuela como amenaza

El presidente Barack Obama, flanqueado por el vicepresidente Joe Biden, izquierda, y el secretario de Estado, John Kerry, el 11 de febrero de 2015. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

Managua, 13 mar (EFE).- Un grupo de teólogos y religiosos de varios países que simpatizan con la izquierda de América Latina envió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una carta en la que critican la “vergonzosa” decisión de declarar a Venezuela como una “amenaza”.


Publicidad

“Lo que nos impulsa, querido hermano, a escribir esta carta es su extremadamente vergonzosa orden ejecutiva del 9 de marzo de este año 2015, declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela”, señalan en la carta los religiosos y activistas.

Entre los que suscriben la carta se encuentra el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre 2008 y 2009, y también sacerdote y excanciller nicaragüense, Miguel D’Escoto; y el exsacerdote brasileño Leonardo Boff, uno de los más destacados representantes de la llamada Teología de la Liberación.

También Pedro Casaldáliga, obispo emérito de Sao Félix do Araguaia (Brasil), vinculado a la Teología de la Liberación; el obispo estadounidense Thomas Gumbleton, y el activista norteamericano Ramsey Clark.

Los religiosos advierten en el documento, dirigido a Obama, que “una orden similar emitida por (Ronald) Reagan hace más de tres décadas para tener las manos libres para lanzar su guerra de la Contra, contra su más que legítima, nuestra más que legítima Revolución Sandinista en la década de 1980” en Nicaragua.

“Decimos vergonzosa y extremadamente hipócrita, pero también su orden ejecutiva es una flagrante violación del Derecho Internacional por constituir una amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela, y al mismo tiempo, servir como estímulo a sus lacayos venezolanos a continuar en sus esfuerzos para desestabilizar el país”, alertan.

Asimismo, le dicen a Obama que mientras rechazan “totalmente su arrogante e intervencionista orden ejecutiva, le llamamos, le instamos, vuelva a Jesús, a la fraternidad, la solidaridad y la paz, y de una vez por todas, rechace la codicia, la guerra, el afán de dominación sobre nuestro planeta”.

Al final de la carta, que fue leída en Managua por la primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, los religiosos le dicen a Obama que él seguirá en sus oraciones.

“La asombrosa gracia de Dios no le faltará, si usted no le da la espalda a Él”, expresan en el documento que, según Murillo, fue enviado con copia al papa Francisco.

Obama declaró a través de una orden ejecutiva emitida este lunes una “emergencia nacional” en su país por la “amenaza inusual y extraordinaria” que la situación de Venezuela representa para la seguridad estadounidense.

El anuncio de EE.UU. incluyó el bloqueo de bienes que pudieran tener en ese país de siete funcionarios venezolanos a los que acusa de violar derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país en 2014 junto con la prohibición de entrar a la nación norteamericana.

Tras el anuncio de las sanciones, Maduro solicitó al Parlamento venezolano que le otorgue poderes especiales que le permitan legislar durante seis meses para “enfrentar” las “amenazas” de EE.UU., una solicitud que la Cámara prevé autorizar el próximo domingo. EFE