Ecuador, miércoles 17 de enero de 2018

Ejercicio militar muestra capacidad de respuesta en Rusia

En esta imagen del 9 de mayo de 2014, bombarderos rusos Tu-22M3 vuelan en formación durante un desfile del Día de la Victoria, que conmemora la derrota de 1945 de la alemania Nazi en Moscú. Rusia planea estacionar misiles de la más alta tecnología en el enclave báltico más occidental y desplegar bombarderos de capacidad nuclear a Crimea como parte de ejercicios de guerra a gran escala que intentan mostrar el renacido poder militar en esa nación en medio de tensiones con Ucrania y occidente. (Foto AP/Pavel Golovkin, Archivo)

MOSCÚ (AP) — El ejército ruso ha demostrado su capacidad para desplegar rápidamente enormes contingentes a áreas remotas durante ejercicios militares a gran escala, que se expandieron desde su frontera occidental hasta el Pacífico, señaló el miércoles el ministro de defensa.


Publicidad

El despliegue militar ocurrió cerca de la fecha en la que Rusia conmemora el primer aniversario de la anexión de Crimea, que generó la peor crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

El ministro de defensa, Sergei Shoigu dijo el miércoles que cerca de 76.000 efectivos, más de 100 embarcaciones y más de 200 aeronaves participan en las maniobras del Ártico esta semana. Al mismo tiempo, el ejército realiza ejercicios militares en diversas partes de Rusia, desde su enclave más occidental en el Báltico —Kaliningrado_, hasta el Pacífico.

Como parte de los ejercicios que iniciaron el lunes, paracaidistas fueron llevados de sus bases a áreas remotas, infantes de marina practicaron aterrizajes en la helada costa ártica y aviones de la fuerza aérea sobrevolaron la región de Kaliningrado, ubicada entre Polonia y Lituania, miembros de la OTAN.

Shoigu dijo en una reunión que los altos mandos del ejército realizaron exitosamente un agrupamiento veloz de “capacidades de combate en el Ártico, los Bálticos y Crimea”.

Los ejercicios militares, que fueron ordenados por el presidente Vladimir Putin, incluyeron el despliegue de misiles Iskander de la más alta tecnología en Kaliningrado y bombardeos de largo alcance y con capacidad nuclear en Crimea.

El jefe del Comando General del ejército, el general Valery Gerasimov, visitó el miércoles un submarino de la Flota Norte equipado con misiles balísticos intercontinentales con ojivas nucleares, mientras supervisaba los ejercicios.

En un documental transmitido por la televisión estatal el domingo, Putin señaló que dijo a los líderes occidentales durante la crisis de Crimea que hará lo que sea necesario para defender lo que él ve como intereses vitales de Rusia.

Comentó que Rusia estaba lista para llevar su armamento nuclear a un estado de alerta durante las tensiones sobre Crimea. “Estábamos listos para el escenario más negativo”, dijo Putin en el documental.