Ecuador, miércoles 17 de enero de 2018

El presidente polaco pide un Plan Marshall para Ucrania

Bronislaw Komorowski, presidente de Polonia. Foto de bas.org.pl

Bruselas (EFE).- El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, pidió hoy un nuevo Plan Marshall para Ucrania, al tiempo que instó a Europa y a EE. UU. a reforzar la alianza y la comunidad transatlántica para hacer frente al desafío que plantea Rusia.


Publicidad

“Poco después de la guerra, el Plan Marshall ayudó a Europa occidental resurgir de las cenizas. Creo que (…) Ucrania necesita ahora un nuevo Plan Marshall para llevar a cabo difíciles reformas”, sostuvo el líder polaco en una conferencia del Brussels Forum organizada por el German Marshall Fund de Estados Unidos.

En opinión de Komorowski, “el mayor enemigo” de Ucrania son “sus propias debilidades y las de su sistema”, y el destino de ese país en cuanto a su capacidad de hacer reformas profundas y de transformarse “es también la clave para el futuro de toda la Europa del este y de todo el mundo occidental”.

“Creo que un nuevo Plan Marshall es un reto difícil pero increíblemente importante”, recalcó.

Komorowski recordó que hace un año ya que Rusia se anexionó Crimea, la “primera anexión por la fuerza de un territorio de un Estado de la OTAN en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, en referencia las enfrentamientos entre ucranianos y prorrusos y a las denuncias del despliegue de soldados rusos en ese enclave.

“Al perpetuar este acto sin precedentes, Rusia desafió la seguridad de Europa y socavó la confianza”, agregó, al tiempo que sostuvo que “durante demasiado tiempo nos hemos estado haciendo ilusiones en Occidente sobre que Rusia, en su propio interés, se implicaría en la red de varias conexiones con el mundo occidental y elegiría el camino de la modernización y democratización”.

“Durante demasiado tiempo hemos visto en el Kremlin el renacimiento de tendencias para limitar libertades y de pensar en términos de fuerza y de zonas de influencia”, dijo.

El presidente polaco recordó que hace diez años el líder ruso, Vladímir Putin, “definió el colapso de la URSS como el mayor desastre geopolítico del siglo”.

Por todo ello hace falta una nueva manera de pensar y “una estrategia transatlántica de largo plazo hacia Rusia”, indicó, a fin de unir Occidente a la vista de nuevos desafíos.

Estos incluyen “instrumentos híbridos” de guerra que van desde la maquinaria propagandística a ciberataques y chantajes energéticos y tienen una intensidad como no la había desde la Guerra Fría, dijo.

Esta guerra tiene el objetivo de sembrar dudas sobre “nuestras motivaciones, instigar animadversiones étnicas y crear divisiones en la comunidad transatlántica”, sostuvo Komorowski.

Todo ello evidencia la necesidad de fortalecer la unidad entre Occidente y buscar respuestas a problemas geoestratégicos en el vecindario y también en las fronteras al sur de Europa, recalcó.

Este reforzamiento de los lazos transatlánticos pasa asimismo por que los miembros de la OTAN gasten al menos el 2 % del producto interior bruto (PIB) en defensa, algo que Polonia ya hace desde 2001, aseguró.

“Los geólogos dicen que en más de 200 millones de años los continentes de Europa y América se unirán. ¿Por qué esperar tanto tiempo? ¿Por qué no podemos unir ya a europeos y americanos?”, se preguntó Komorowski.

El presidente polaco apuntó además a que el futuro acuerdo entre la Unión Europea (UE) y EEUU de libre comercio e inversiones también “complete el nuevo impulso a la comunidad transatlántica”. EFE

cae/jac