Grupo yihadista amenaza con ataques a fuerzas francesas en Mali

Nuakchot, 8 abr (EFE).- El grupo yihadista Al Murabitun, dirigido por el argelino Mojtar bel Mojtar y uno de los más activos en el Sáhara y el Sahel, ha amenazado con atacar con misiles todas las ciudades de Mali donde haya acantonadas fuerzas francesas y extranjeras.

En un comunicado enviado a la agencia mauritana Al Ajbar, habitualmente bien conectada con los grupos yihadistas, el grupo radical advierte: «Estamos decididos a tomar por blanco las ciudades donde se estacionan las fuerzas extranjeras de cualquier nacionalidad».

Por ello, advierte a las poblaciones locales que no cooperen con estas tropas extranjeras sino que más bien «les pidan regresar a sus países».

Actualmente hay en Mali algo más de 10.300 miembros de la misión de estabilización de la ONU (Minusma), de numerosas nacionalidades, además de unos 3.000 franceses dentro de la llamada Operación Barkhane de estabilización de los países del Sahel.

Para el grupo yihadista, las fuerzas extranjeras «no han aportado paz ni seguridad», sino que han hecho que la situación del país sea «más degradada».

Pero además, el grupo de Belmojtar amenaza en su comunicado a los movimientos tuaregs y árabes del Azawad (noreste maliense), y advierte: «Vamos a formar brigadas especiales para combatirlos».

Por último, advierte al «régimen maliense» de que también lo atacará «en venganza por la persecución a que somete a los partidarios de la yihad».

Mojtar bel Mojtar, antes aliado de Al Qaeda en el Magreb Islámico y desde hace un tiempo al frente de su propio grupo Al Murabitun, es responsable de alguno de los ataques más sangrientos en la región del Sáhara, como la toma de rehenes en el campo gasístico de In Amenas en enero de 2013, que se saldó con la muerte de casi setenta personas, entre asaltantes y rehenes muertos. EFE

Más relacionadas