Tintori y Mitzy Capriles comparan encierro de Rousseff con el de sus esposos

Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, izquierda, grita "Libertad" acompañada de Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del también encarcelado alcalde de Caracas Antonio Ledezma, en una rueda de prensa en Ciudad de Panamá, el jueves 9 de abril de 2015. Ambas criticaron al gobierno de Venezuela el día previo a la Cumbre de las Américas.(AP Photo/Arnulfo Franco)

Las esposas de los opositores venezolanos presos, Leopoldo López y Antonio Ledezma, compararon hoy el sufrimiento padecido durante la dictadura por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con la situación que viven sus maridos para ganar el apoyo de ese Gobierno a la campaña por su liberación.

«Nadie mejor que Rousseff conoce las violaciones, las torturas y las prisiones arbitrarias», señaló en una rueda de prensa en Sao Paulo Lilian Tintori, esposa de López, líder del partido Voluntad Popular, en referencia a la mandataria, una exguerrillera que fue presa política por casi tres años y torturada por 22 días seguidos durante la última dictadura en Brasil (1964-1985).

Tintori y Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, iniciaron hoy en Sao Paulo una visita de tres días a Brasil en la que buscan el respaldo de las autoridades, encabezadas por Rousseff, y de otros líderes del país para presionar por la libertad de los líderes opositores en Venezuela: López, encarcelado desde febrero de 2014, y Ledezma, próximo a cumplir tres meses de prisión.

Según Tintori, además de haber sufrido en carne propia la tortura y la prisión por parte de una dictadura, Rousseff «es madre y mujer, y, con el perdón de todos los hombres, una mujer, que es la que da la vida, es más sensible y por eso es la que más sufre».

No obstante, Capriles señaló que, si por algún motivo la mandataria brasileña no las recibe, la negativa «no sería vista como una cuestión de honor», pues las esposas de los opositores confían en las declaraciones ya dadas por Rousseff sobre el pedido de libertad de los presos venezolanos.

Tintori agradeció «enormemente» a Rousseff por manifestar ese pedido durante una entrevista concedida en el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada el mes pasado en Panamá.

«La región tiene que despertar. Necesitamos la ayuda de toda la región, porque no pueden existir en materia de derechos humanos dobles estándares», resaltó.

Además del apelo a Rousseff, Tintori defendió la actuación, «muchas veces criticada», de los organismos internacionales de defensa de derechos humanos en Venezuela, que a su juicio «han hecho su papel de denuncia».

«En Venezuela estamos al borde de una crisis humanitaria y temo por la vida de Antonio Ledezma, Daniel Ceballos (exalcalde de San Cristóbal), de mi esposo y de todos los 89 presos políticos, porque la situación carcelaria de Venezuela es alarmante», subrayó.

La agenda de las activistas venezolanas en Brasil comenzó hoy con un encuentro con el expresidente Fernando Henrique Cardoso, uno de los líderes del movimiento de exmandatarios que pide la libertad de los presos en Venezuela.

«El expresidente Cardoso demuestra una vez más su gran capacidad de estadista y de ser un gran conciliador», destacó Capriles sobre la reunión.

Después, ambas fueron recibidas por el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, uno de los líderes del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la misma formación política de Cardoso.

Alckmin calificó a Tintori y Capriles como «unas verdaderas guerreras» y les comunicó: «ustedes no están solas, ustedes tienen nuestra solidaridad».

En su pronunciamiento, el gobernador del estado más rico y poblado de Brasil citó la carta democrática del Mercosur para pedir la libertad de los presos venezolanos.

«La democracia es un compromiso de todos nosotros y en el Mercosur hay una cláusula democrática para integrar el Mercosur con el compromiso del ejercicio de la democracia. No hay democracia sin contradictorios y sin oposición. Es tan cívico ser del Gobierno o de la oposición», aseveró Alckmin.

En declaraciones que concedió a Efe tras su encuentro con el gobernador, Capriles dijo que su marido no aceptaría una propuesta del exilio político para recuperar la libertad.

«Antonio Ledezma ya lo demostró en este tiempo, y anteriormente en todos los años de acoso, que no están en venta sus principios democráticos ni estará jamás dispuesto ni ha pensado un solo segundo en irse de su país», resaltó la esposa del alcalde caraqueño.

En una reciente entrevista con el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, Tintori había manifestado que su esposo tampoco aceptaría un exilio político a cambio de su libertad, como llegó a proponerlo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y hasta lo insinuó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Después de estar también en Panamá, Capriles y Tintori viajaron a Perú y Chile, donde fueron recibidas por políticos e intelectuales, como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, entre otros. EFE

Más relacionadas