Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Angola perdona cargos a periodista a condición que no reedite libro “Diamantes de sangre”

El periodista angoleño Rafael Marques de Morais (al centro) en una foto de julio de 2014, publicada por la Deutsche Welle.

La justicia de Angola ha retirado los cargos por difamación contra el periodista y defensor de los derechos humanos Rafael Marques de Morais, tras aceptar no volver a publicar un polémico libro en el que documenta asesinatos y torturas relacionadas con el trabajo en minas de diamantes.


Publicidad

La causa, abierta el pasado marzo en Luanda, finalizó con este acuerdo, confirmó anoche la oficina para África del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés).

Morais no volverá a publicar su libro “Diamantes de sangre: Tortura y corrupción en Angola”, donde denunciaba asesinatos y torturas supuestamente perpetrados por el Ejército del país.

El libro fue editado en Portugal en 2011, y documenta al menos 100 asesinatos y 500 casos de torturas, además de desplazamientos forzados e intimidación por parte de las Fuerzas Armadas angoleñas a los habitantes de zonas cercanas a las minas de diamantes en la región de Lunda, en el norte del país. La explotación de diamantes en Angola está a cargo de una empresa pública, “Endiama”, cuya propiedad pertenecía entonces, en un 25% a Isabel dos Santos, hija de José Eduardo dos Santos, que gobierna Angola desde 1979.

La organización Index on Censorship, que premió la labor de Morais en el país surafricano poco antes de que comenzara el proceso, ha confirmado la “buena nueva” en su portal web.

“Tras una serie de problemas de libertad de expresión en la región, es vital que se hayan retirado los cargos contra Rafael Marques de Morais”, afirmó la directora general de esta organización, Jodie Ginsberg.

“Las cruciales investigaciones de Rafael -añadió- sobre los abusos contra los derechos humanos en Angola no deben ser obstaculizadas”.

Marques de Morais ha sido objeto de acoso por las autoridades angoleñas desde hace años, denunció al comienzo del juicio la directora para África del CPJ, Sue Valentine.

Aunque el libro “Diamantes de sangre: Tortura y corrupción en Angola” fue publicado exclusivamente en Portugal, Marques de Morais distribuyó 200 copias en Angola antes del comienzo de su juicio en la capital angoleña, donde se podía descargar online de manera gratuita.

Aunque Angola es miembro de la Unión Africana (UA) y su Constitución garantiza la libertad de expresión, periodistas y defensores de las libertades sufren con frecuencia el acoso judicial y administrativo, así como intimidación y amenazas.

José Eduardo dos Santos gobierna desde 1979 Angola, excolonia portuguesa, y representa al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), un antiguo movimiento revolucionario de signo marxista que luchó contra el dominio portugués entre 1961 y 1975. EFE