Ecuador, sábado 20 de enero de 2018

Irak pide más acciones de aliados contra Estado Islámico

Miembros de una familia iraquí que abandonaron su casa en Ramadi caminan hacia Bagdad, a las afueras de Ramadi, 115 kilómetros al oeste de la capital, el viernes 15 de mayo de 2015. Milicianos del grupo Estado Islámico tomaron el centro de Ramadi e izaron su bandera negra sobre el complejo del gobierno local, según autoridades locales. (AP Foto)

PARÍS (AP) — El primer ministro de Irak pidió el martes más inteligencia y más acciones de los aliados internacionales contra los extremistas del grupo Estado Islámico.


Publicidad

Haider al-Abadi dijo que el flujo de combatientes extranjeros a trasvés de la frontera con Irak no se ralentizó, y que el grupo radical suní tiene ahora una mayoría de foráneos. Hace un año, agregó, era un 60% iraquí.

La reunión del martes en París entre Irak y aliados internacionales — incluyendo Estados Unidos y Francia pero sin Rusia, Irán o Siria — se produce luego de que Estado Islámico conquistó la ciudad iraquí de Ramadi y la histórica urbe siria de Palmira.

Los más de 4.100 ataques aéreos lanzados por la coalición liderada por Estados Unidos no han logrado frenar los avances de la milicia radical. Francia y Estados Unidos han presionado al gobierno de al-Abadi para abrirse a los suníes.

No se espera un anuncio sobre cambios importantes en la estrategia en la zona. (I)