Ecuador, miércoles 17 de enero de 2018

Esperan que oposición turca pida limitar poderes de Erdogan

En fotografía del 28 de mayo de 2015 un hombre pasa junto a un cartel con las imágenes del primer ministro turco Ahmet Davutoglu (izquierda) y el presidente Recep Tayyip Erdogan en Estambul, Turquía. El mandatario Erdogan el martes 9 de junio de 2015 informó que aceptó la renuncia de Davutoglu pera permitir la formación de un nuevo gobierno tras la derrota de su partido en las elecciones parlamentarias. (Foto AP/Lefteris Pitarakis, archivo)

Turquía (AP) — Se espera que los partidos de oposición exijan límites al papel del presidente Recep Tayyip Erdogan en el próximo gobierno de Turquía, lo que complicará las negociaciones para el partido gobernante que el martes analizaba alternativas para mantenerse en el poder.


Publicidad

Erdogan, por su parte, aceptó la renuncia del primer ministro Ahmet Davutoglu al gobierno para permitir la creación de un nuevo gobierno luego de que el partido gobernante perdiera la mayoría parlamentaria en una elección nacional, que lo obliga a formar una coalición con partidos más pequeños.

La renuncia del martes es una formalidad política y el gobierno se mantendrá en el cargo hasta que se forme uno nuevo. El futuro de Davutoglu es incierto tras el humillante retroceso que sufrió el partido.

El gobernante Partido por la Justicia y Desarrollo (AKP) ganó menos del 41% de los votos, que le permite alcanzar 258 escaños en el parlamento de 550 curules, 18 menos de los necesarios para gobernar sin necesidad de aliados.

Erdogan ha sido una figura dominante pero también crea división por la intensa campaña que desplegó a favor del AKP pese a que una disposición constitucional le exigía mantenerse al margen. Esperaba que el partido, que él fundó en 2001, ganara una amplia mayoría para renovar la democracia turca y convertirla en un sistema presidencial donde él tuviera control de los asuntos del gobierno.

El AKP debe afrontar una complicadas negociaciones para sumar al gobierno los Nacionalistas de derecha, o lo que es improbable, el secular Partido Republicano del Pueblo, o el Partido Democrático del Pueblo, que está a favor de los curdos. Si no se logra un acuerdo para formar coalición habría la posibilidad de que se formara una frágil minoría en el gobierno y se convocara a elecciones anticipadas.

Analistas anticipan que los partidos de oposición exigirán que Erdogan se mantenga en los límites que le impone la Constitución a una presidencia básicamente ceremonial y que el AKP deje atrás los planes para convertir al sistema en uno presidencialista. Se desconoce si Erdogan, quien debe aprobar cualquier nuevo gobierno, aprobaría un acuerdo así.

El martes el partido pro Kurdistán que acabó con las ambiciones de Erdogan al ganar 60 escaños en el parlamento prometió no entrar en un acuerdo de coalición con el AKP.

Sin embargo, el vicepresidente del AKP, Yasin Aktay, dijo que su partido no descartaba cualquier posibilidad de coalición. [I]