González es libre de volver cuando quiera, afirma el embajador de Venezuela

El expresidente del Gobierno español Felipe González (c) habla con la prensa en la sede del partido político venezolano COPEI luego de sostener una reunión con Lilian Tintori (d), Mitzi Capriles y Patricia Ceballos, esposas de presos políticos opositores venezolanos y miembros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) el lunes 8 de junio de 2015, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, afirmó este jueves que el expresidente del Gobierno español Felipe González es libre de volver a su país cuando desee, aunque no cree que legalmente pueda actuar como defensor de opositores encarcelados.

Durante un encuentro con prensa española, Isea respondió así a unas declaraciones formuladas ayer por González en el sentido de que pretende volver a Venezuela antes de las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre.

González se reunió ayer con las esposas de los opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, con quienes no se pudo reunir durante su viaje de hace algunas semanas a Caracas.

«Nunca se impidió a Felipe González ir a Venezuela aunque el Parlamento le declaró ‘persona non grata’. Él pudo hablar allí durante su estancia, dijo lo que quiso y llegó y se fue cuando quiso», recordó hoy el embajador Isea.

En esta línea, González podrá volver al país, «aunque sabemos que está participando en una campaña internacional de desprestigio de Venezuela«, dijo el diplomático, que se mostró crítico con el hecho de que, con esa actitud, el exjefe del Ejecutivo español (1982-96) está «promoviendo la impunidad, porque no se puede liberar sin juicio» a López y Ledezma.

El gobierno venezolano considera a ambos instigadores de actos violentos y contra la democracia.

Sobre el objetivo de González de colaborar con la defensa de esos opositores, Isea recordó que el ejercicio de la abogacía está reglamentado y el político español «puede opinar libremente, pero no ejercer de abogado».

El pasado viernes hizo escala en Caracas el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, quien se reunió con el viceministro para Europa, Calixto Ortega.

Según un comunicado del Ministerio para Relaciones Exteriores venezolano, Gracia habría dicho a Ortega que «su Gobierno consideró un error y un fracaso» la visita de Felipe González, aunque fuentes diplomáticas españolas negaron que se hablara de ese tema.

El embajador de Venezuela no se extendió hoy sobre ese asunto, dijo que la fuente de la noticia «no era clara» y se limitó a afirmar que Gracia había pedido una reunión de cortesía durante su escala en Caracas y que «conversar siempre es bueno».

En su encuentro de hoy con la prensa Mario Isea criticó que medios de comunicación españoles colaboren en la difusión de la «propaganda» de los opositores venezolanos, que «simulan» ser demócratas mientras promueven actos violentos.

Sobre las críticas a las elecciones legislativas de diciembre, recordó que no son convocadas por el Ejecutivo, sino por el Consejo Electoral, «un órgano autónomo» y que todo el proceso es auditable y cumple con los requisitos democráticos internacionales.

Entre ellos la elección de candidatos en primarias, de las que se han servido tanto la oposición como las fuerzas gubernamentales, con las mismas reglas para todos.

Isea criticó que la oposición intente desprestigiar a organismos regionales como Unasur y Celac como eventuales observadores de las elecciones y señaló que en el pasado personalidades como el expresidente de EEUU James Carter o el colombiano César Gaviria ya acreditaron la legalidad de procesos electorales en Venezuela. EFE (I)

Más relacionadas