Maduro rechaza «declaraciones lamentables» del presidente de Guyana

Presidente de Venezuela Maduro. Foto de Archivo, La República.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy lo que consideró «declaraciones lamentables» del presidente de Guyana, David Granger, al que volvió a señalar de ser un representante de la trasnacional petrolera Exxon Mobil y lo calificó de «provocador».

«Hoy ha dado unas declaraciones lamentables el presidente David Granger, lamentables, las rechazo en todas sus partes y seguiré tomando decisiones de Estado para rechazar, disipar, neutralizar y derrotar esta provocación de este provocador de la Exxon Mobil David Granger», dijo Maduro durante un acto de ascenso de militares en Caracas.

Maduro reiteró que Granger es «un provocador» que ha querido «insultar a Venezuela» y además busca «dividir al Caribe».

El presidente venezolano agradeció el apoyo de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con respecto del conflicto con Guyana y señaló que su país va a obtener «más temprano que tarde, una gran victoria para la patria» sobre el Esequibo, territorio que Venezuela reclama a Georgetown.

Señaló que ha tomado la «decisión absoluta» de luchar por el respeto de Venezuela «y por el carácter venezolano de la Guayana Esequiba»

«Voy a hacer una lucha de carácter histórico y pido todo el apoyo del pueblo, de las familias», indicó.

Granger condenó hoy la decisión de Maduro de llamar a consultas a su embajadora en Georgetown, Reina Margarita Arratia, y ordenar una «revisión integral» de las relaciones bilaterales debido al conflicto territorial que mantienen ambos países.

«En vez de ser más amigable y conciliador aceptando el veredicto de la Comunidad del Caribe (Caricom), (Maduro) se está comportando en una manera que eleva tensiones y agrava las pobres relaciones entre Venezuela y la Comunidad», dijo Granger.

Sin embargo, en una declaración oficial difundida por la prensa nacional dijo que no le sorprende la decisión de Maduro, porque el rechazo de Caricom al decreto que firmó en mayo sobre las fronteras de ambos países «aumenta el aislamiento de su Gobierno en la región».

Maduro aseguró el lunes que Venezuela es «atacada» a diario por su homólogo guyanés y dijo que su canciller, Carl Greenidge, recientemente hizo unas declaraciones llenas de ofensas, desprecio y racismo hacia su país.

«He decidido llamar a consultas a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guyana y reducir el tamaño y el nivel de nuestra embajada en Guyana y he ordenado a la Cancillería una revisión integral de las relaciones con el Gobierno actual de Guyana», dijo ayer Maduro.

El presidente venezolano también anunció ayer la firma de una ley sobre asuntos limítrofes y un decreto que crea «zonas de defensa integral» para los espacios marítimos que sustituye a otro decreto que firmó en mayo y que fue criticado por Guyana por supuestamente establecer como venezolanas todas las aguas del Atlántico frente a la costa del Esequibo.

En esas costas, justamente, la trasnacional Exxon Mobil confirmó el hallazgo de una «significativa» reserva de petróleo.

La disputa de lindes abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone unas tres cuartas partes del territorio de Guyana.

Ambos países han buscado apoyo internacional que favorezca sus respectivas causas: Guyana en la Comunidad del Caribe (Caricom) y en Estados del Caribe Oriental, y Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). EFE [I]

Más relacionadas