Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Evo: La prédica del papa Francisco está cerca del socialismo

Miércoles 08 de julio de 2015. El para Francisco llegó el miércoles a Bolivia poco antes de las 17h30 y fue recibido en el terminal aeroportuario dde El Alto por el presidente Evo Morales (ABI)

El papa Francisco es el mejor político del mundo y su prédica está cerca del socialismo, dijo el presidente Evo Morales el viernes poco antes de que el pontífice concluyera su visita de casi tres días a Bolivia.


Publicidad

“Yo creo que el papa es el primer y mejor político del mundo” y “siento que ha venido a apoyar el proceso de liberación” de nuestros pueblos, sostuvo el mandatario en una entrevista con The Associated Press en la que además consideró a Francisco un aliado en el debate internacional sobre el cambio climático.

Opinó que el discurso del pontífice está cerca del socialismo porque reivindica “a los pobres y abandonados”.

“No sé si es comunismo pero es socialismo, está hablando de la comunidad del buen vivir y del bien común… Ahora siento que tengo papa”, aseveró.

El mandatario sorprendió el jueves al pontífice al regalarle una cruz con la forma del martillo y la hoz, una réplica del tallado en madera que hizo el jesuita Luis Espinal asesinado por la dictadura militar en 1980 y a quien Francisco rindió tributo a su arribo a La Paz.

La noticia tuvo amplia repercusión en la prensa, que reportó la supuesta incomodidad del papa por el obsequio.

“En ningún momento manifestó molestia, me dijo que no lo sabía”, comentó el mandatario y agregó que no buscó incomodar a Francisco sino rendir, con ese gesto, un homenaje al cura jesuita asesinado por el régimen de facto.

El mandatario confió a AP que en el pequeño bolso de lana que le regaló al pontífice cuando llegó el miércoles había hojas de coca, pero Francisco nunca las mascó como se había anticipado. Sí tomó dos tazas de infusión caliente de coca para contrarrestar los efectos de la altura y el frío de La Paz, a 3.600 metros de altitud.

Morales se mostró sorprendido por el pedido de perdón de Francisco por los abusos y crímenes de indígenas durante la colonización de América. “A mí me sorprendió el perdón de las ofensas y los crímenes de la época colonial. Es mejor reconocer, decir me equivoqué”, comentó Morales, el primer presidente indígena de Bolivia.

Admitió que el pedido de perdón no agradó a muchos obispos que escucharon el mensaje del pontífice ante líderes reunidos en Bolivia en el II Encuentro de Movimientos Populares organizado por el Vaticano y el gobierno.

Además, Francisco compartió con líderes sociales y autoridades locales las reflexiones de su última encíclica sobre el cambio climático que atribuyó a los países ricos, a los que urgió a tomar medidas.

Morales dijo que encontró grandes coincidencias con ese documento y que dialogó con Francisco sobre posturas comunes en los foros internacionales donde se trate el tema. “Hay grandes coincidencias con el papa sobre el capitalismo y sobre la madre tierra”, comentó.

Sin embargo, Morales afirmó que no escuchará a los indígenas y grupos ecologistas de Bolivia que se oponen a la exploración de hidrocarburos en reservas naturales protegidas y a la ampliación de la frontera agrícola.

“¿Por qué no vamos a perforar nuevos pozos cuando en otras partes estás destruyendo la madre naturaleza? Si no producimos alimentos para la seguridad alimentaria vamos a tener que importarlos” y eso es peor, dijo. (I)