Investigación podría afectar imagen del expresidente Lula da Silva

En esta fotografía del 30 de marzo de 2015, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva asiste a una reunión extraordinaria de líderes del Partido de los Trabajadores en Sao Paulo, Brasil. (Foto AP/Andre Penner/Archivo)

SAO PAULO (AP) — Los analistas brasileños creen que una investigación sobre los señalamientos de que el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva recurrió a su influencia para favorecer a la constructora Odebrecht podría manchar su imagen y debilitar al gobernante Partido de los Trabajadores.

Al anunciar la investigación el jueves, la fiscalía federal dijo que buscará determinar si Silva buscó influenciar a líderes extranjeros para que ofrecieran contratos inflados a Odebrecht y si presionó al banco de desarrollo de Brasil a darle a la compañía más de 1.000 millones de dólares en préstamos blandos. Los supuestos incidentes sucedieron cuando dejó el cargo.

Bajo la ley brasileña, es ilegal el tráfico de influencias para obtener ventajas de un funcionario público o institución.

La politóloga Rosemary Segurado de la Universidad Católica de Sao Paulo dijo que la investigación podría debilitar al Partido de los Trabajadores y afectar sus posibilidades para las elecciones de 2018. (I)

Más relacionadas