Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Seguridad venezolana recupera viviendas socialistas tomadas por delincuencia

Los cuerpos de seguridad venezolanos, a través de la llamada Operación Liberación del Pueblo (OLP), logró hoy la recuperación de 15 apartamentos en un desarrollo urbanístico socialista conocido como La Paz, desde donde operaban bandas delictivas, informó el ministro del Interior, Gustavo González.


Publicidad

En el operativo efectuado por más de 1.000 funcionarios, entre policías y militares, fue “totalmente desmantelada una banda que operaba desde este conjunto urbanístico”, dijo el ministro venezolano desde la residencia que alberga a más de 5.000 personas.

Como resultado de la actuación fueron “retenidas 38 personas para comprobar su identificación”, demás “hay nueve ciudadanos extranjeros de nacionalidad colombiana”, que no han sido identificados plenamente, según dijo González.

El ministro de Interior hizo especial referencia a la detención de un hombre que dijo “manifiesta haber prestado servicio en el ejercito de Colombia y tener posiblemente una vinculación con nexos paramilitares”.

Fueron detenidos cuatro ciudadanos por ocupación ilegal de inmuebles, una mujer solicitada por hurto de vehículos, y cuatro ciudadanos detenidos por microtráfico de droga, y recuperados dos autos robados.

Asimismo, fue desmantelada una banda que se dedicaba a estafar a las personas haciendo promesas y ofertaban apartamentos de estas áreas y que, según el ministro, era liderada por una ciudadana colombiana.

En el desarrollo urbanístico del programa social Gran Misión Vivienda Venezuela para beneficiar a familias sin hogar, operaban locales de venta clandestina de licores y bandas de contrabandistas.

El Ejecutivo activó la OLP a principios de julio en cuatro zonas del país: dos en el oeste capitalino, una en el céntrico estado Miranda y otra en el vecino estado de Aragua.

Las acciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad dejaron entonces más de una decena de muertos y más de 200 detenidos, además de la incautación de armas y vehículos robados.

La organización no gubernamental Provea ha criticado el operativo por considerar que el sistema empleado “sugiere el uso excesivo de la fuerza”.

La inseguridad es uno de los principales problemas en el país y, según cálculos de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, la tasa de homicidios en el país en 2014 fue de 62 asesinatos por 100.000 habitantes, cifra que asciende a 82 para la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia. EFE (I)