La CIA lleva a cabo una campaña secreta contra el Estado Islámico en Siria

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) y las Fuerzas de Operaciones Especiales de ese mismo país están llevando a cabo una campaña «secreta» y paralela a la ofensiva militar en Siria para matar a líderes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según publicó hoy The Washington Post.

De acuerdo con el diario de Washington, que cita a altos funcionarios del Gobierno de EE.UU. sin identificarlos, la campaña de la CIA tiene como objetivo identificar y eliminar «objetivos específicos sospechosos de terrorismo».

Este programa «clandestino» está haciendo sobrevolar «drones» sobre territorio sirio (de manera similar a la campaña que de forma pública está llevando a cabo el Ejército), y es responsable de la muerte, entre otros, del militante de origen británico Junaid Hussain, uno de los principales «hackers» del grupo islamista.

El rotativo estadounidense apunta que el programa representa «un aumento significativo» de la implicación de la CIA en la guerra en Siria, al dirigir los esfuerzos de su unidad antiterrorista contra un grupo que «muchos funcionarios creen que ha eclipsado a Al-Qaeda como amenaza».

Según el diario, la decisión de implicar a la CIA y a las Fuerzas de Operaciones Especiales refleja «la creciente preocupación entre los dirigentes de la lucha antiterrorista de EE.UU. sobre el peligro que supone el EI, así como la frustración por la ineficacia de los ataques convencionales para minar la fuerza del grupo». EFE (I)

Más relacionadas