Acusan de corrupción a ex jefe de gabinete brasileño

Foto; 14ymedio.com

SAO PAULO (AP) — Fiscales federales presentaron cargos por corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero contra José Dirceu, ex jefe de gabinete de la presidencia de Brasil, por su presunta participación en un plan masivo de corrupción en la compañía petrolera estatal Petrobras.

También se abrió proceso contra otras 16 personas, incluidos Joao Vaccari Neto, ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores, y Renato de Souza Duque, ex director de servicios corporativos de Petrobras.

Dirceu es el miembro de mayor rango del Partido de los Trabajadores que ha sido arrestado en relación a la confabulación.

Fue jefe de gabinete del entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva entre 2003 y 2005. Dirceu Fue arrestado a inicios de agosto en su casa, donde ya se encontraba bajo arresto domiciliario, cumpliendo una sentencia de 11 años por su involucramiento en un ardid de dinero por votos en el Congreso ocurrida hace más de 10 años.

Fiscales han dicho que Dirceu planeó el esquema de sobornos en Petrobras, aceptó pagos ilegales mientras estuvo en el cargo y continuó recibiéndolos de contratistas después de que fue encarcelado a fines de 2013 por el escándalo de votos comprados.

Según fiscales, el ardid en Petrobras involucró aproximadamente 2.000 millones de dólares en sobornos y otros fondos ilegales. Parte de ese dinero fue presuntamente canalizado a fondos de campaña del partido gobernante y de sus aliados. Incluyó además presuntamente el pago de sobornos a ejecutivos de Petrobras a cambio de contratos con costos inflados.

Más relacionadas