Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Desmantelan en Ecuador banda de lavado que movió mil millones de dólares

Las autoridades de Ecuador desmantelaron una banda internacional dedicada al lavado de activos que efectuó en el país transacciones por importe de cerca de mil millones de dólares, informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.


Publicidad

Cinco personas han sido detenidas por la Policía como resultado de la investigación, que giró en torno a un grupo radicado en Ecuador desde hace cinco años “y que provocaba una masiva estafa al sistema financiero de la Federación de Rusia”, señaló.

La investigación comenzó en 2014 a raíz del hallazgo de un contenedor de bananos exportado por la empresa Exbafrut, que contenía una tonelada de droga con destino a Kuwait.

Exbafrut pertenecía al grupo Grafindustric y registraba como accionista al ciudadano ruso Dmitry M., representante legal del grupo económico JFC en Ecuador, al que investiga el Ministerio del Interior ruso por un presunto fraude de 159 millones de dólares.

Mientras que Dmitry M., en paradero desconocido, es buscado por la Interpol, se detuvo a Lenin Florentino S. P., César Fausto V. C., Nivaldo Vicente C. I., Henry M. K., Jorge Ernesto Z. B. por su presunta implicación en este caso, informó el ministro del Interior encargado, Diego Fuentes.

La organización criminal inyectó al país, a través del grupo financiero, 159 millones de dólares producto del lavado de activos para dar apariencia de legalidad a empresas, haciendas y otros negocios.

Desde el 2005 hasta la fecha se movieron en el país alrededor de mil millones de dólares solo en transacciones, indicó el Ministerio en su comunicado.

Las ganancias de las empresas eran ficticias y eran administradas por sociedades fiduciarias que enviaban los montos presuntamente limpios a las cuentas del ciudadano ruso, líder de la banda, agregó la fuente. EFE (I)