Ecuador, sábado 20 de enero de 2018

Amnistía Internacional: Leopoldo López “es un prisionero de conciencia”

Leopoldo López, el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades. (AP foto/Alejandro Cegarra)

El líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión, “es un prisionero de conciencia que ha sido injustamente sentenciado por sus ideales y por la manera en que ejercía sus derechos políticos”, consideró hoy Amnistía Internacional (AI).


Publicidad

“Hemos encontrado numerosas fallas al debido proceso a lo largo del juicio”, dijo a Efe Carolina Jiménez, directora adjunta de Investigación para la oficina de AI para las Américas.

De acuerdo con Jiménez, la sentencia impuesta a López es “obviamente desproporcionada, no está basada en evidencias y demuestra una grave falta de independencia judicial en Venezuela, un principio fundamental en cualquier espacio democrático que además es necesario para garantizar el disfrute de los derechos humanos”.

“Amnistía Internacional seguirá haciendo campaña por la liberación de Leopoldo López y de todos aquellos presos políticos que en estos momentos se encuentran injustamente viviendo una situación de privación de libertad, completa o condicional”, declaró.

Señaló, asimismo, que “tiene que haber en primer lugar juicios justos y deben privar los principios y los estándares internacionales en materia de procuración de justicia, lo cual lamentablemente no esta siendo respetado en este momento en el país”.

Jiménez hizo sus declaraciones en el contexto del estreno del documental “Pasos Ciegos”, que muestra a través de la historia de cinco centroamericanas la inseguridad que padecen las mujeres en su ruta hacia Estados Unidos, a la vez que señala las fallidas políticas de las naciones involucradas.

López, condenado anoche en Venezuela a 13 años nueve meses de prisión por acusaciones ligadas a las protestas de 2014, convocó hoy a través de una carta leída por su mujer Lilian Tintori a una manifestación este sábado “bajo estricta disciplina no violenta” de toda la oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática. EFE (I)