Obama aborda con Merkel la crisis de refugiados en Europa

Angela Merkel y Barack Obama. Foto de Archivo, La República.

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar la crisis de refugiados que vive Europa, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Los dos líderes coincidieron en la necesidad de una solución a nivel europeo en la que todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acepten su parte justa de refugiados”, indicó la nota.

Asimismo, Obama y Merkel abordaron las medidas que pueden aliviar las causas fundamentales del flujo de refugiados, “en particular facilitando una transición política que pueda unir a los sirios”.

Estados Unidos anunció este domingo que está dispuesto a recibir 15.000 refugiados más de los previstos en 2016 y a llegar a los 100.000 en 2017, sin precisar qué contingente de ellos procederá de Siria, el mayor país emisor debido a la gravedad de su conflicto interno.

La crisis de refugiados que vive la Unión Europea puede traducirse en la llegada de un millón de demandantes de asilo este año, frente a los 630.000 de 2014, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que vaticina que persistirá esta situación de urgencia debido a que los flujos seguirán siendo grandes.

En su informe anual sobre migraciones publicado hoy, la OCDE incluyó un apéndice en el que subraya que, pese a la magnitud del fenómeno, “Europa tiene tanto la obligación como la capacidad de manejar esta trágica crisis sin precedentes”.

Además, Obama y Merkel abordaron la crisis en el este de Ucrania, y “destacaron la necesidad de que Rusia y los separatistas que respalda mantengan sus compromisos en virtud de los acuerdos de Minsk”. EFE

(I)

Paypal