Boehner sorprende al Congreso de EEUU con su renuncia

John Boehner, republicano de Ohio y presidente de la Cámara de Representantes, habla durante una ceremonia para conmemorar el 50mo aniversario de la Guerra de Vietnam, en el Capitolio en Washington, el miércoles 8 de julio de 2015. Líderes republicanos de la Cámara de Representantes manifestaron su oposición el miércoles a permitir que el endeudado Puerto Rico tenga acceso a las protecciones por bancarrota para municipios, lo que generó más incertidumbre sobre cómo puede la isla salir de su crisis financiera. (Foto AP/Manuel Balce Ceneta)

WASHINGTON (AP) — En medio de la turbulencia en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner anunció repentinamente a sus colegas republicanos el viernes que renunciará a finales de octubre, por lo que optó por mantenerse al margen ante la oposición de los ultraconservadores que amenazan con una crisis institucional.

El presidente de la cámara dijo que renunciaba porque de no hacerlo «esta turbulencia prolongada en el liderazgo haría un daño irreparable».

El republicano de Ohio, quien ha tenido 13 mandatos como representante, impactó a los republicanos reunidos el viernes por la mañana cuando les informó de su decisión en una sesión a puerta cerrada. El anuncio surge un día después de un punto importante en la carrera de Boehner: el discurso histórico del papa Francisco ante el Congreso, realizado por solicitud del representante.

Boehner era un objeto constante de las quejas de los conservadores y enfrentaba la amenaza de una votación en pleno sobre su permanencia como presidente, un cuestionamiento formal que no ha ocurrido en 100 años.

La medida era buscada por integrantes del movimiento ultraconservador Tea Party convencidos de que Boehner no luchaba demasiado duro para retirar los fondos federales a la organización de salud reproductiva Planned Parenthood incluso si al hacer esto se corría el riesgo caer en un punto muerto en las operaciones gubernamentales la próxima semana.

«El primer trabajo de cualquier presidente es proteger esta institución que todos amamos», dijo Boehner en un comunicado poco después de anunciar su renuncia a sus colegas. «Sin embargo considero que una turbulencia prolongada en el liderazgo haría un daño irreparable a la institución. Por tal motivo renunciaré a la presidencia y mi escaño en el Congreso el 30 de octubre».

«En los últimos cinco años nuestra mayoría ha aprobado reformas conservativas que ayudarán a nuestros hijos y a sus hijos», dijo Boehner. «Estoy orgulloso de lo que hemos logrado».

Algunos conservadores recibieron con gusto el anuncio.

El representante Tim Huelskamp de Kansas dijo «es el momento para un nuevo liderazgo», y el representante Tom Massie de Kentucky dijo que el presidente de la cámara «subvirtió nuestra república».

«Me parece que era inevitable», dijo Massie. «Esta es una situación ocasionada por él».

Pero los republicanos menos extremistas dijeron que será una victoria pírrica para los integrantes del Tea Party.

«El honor mostrado por John Boehner esta mañana contrasta marcadamente con la idiotez de aquellos miembros que buscan dividirnos continuamente», dijo David Jolly, representante por Florida.

Aunque no está claro quién será el sucesor de Boehner, el candidato más obvio será el segundo representante republicano más prominente de la cámara Kevin McCarthy, un californiano genial que fue elegido por primera vez al congreso en 2006. La salida de Boehner asegura una importante carrera por el liderazgo en la que se espera que los conservadores del Tea Party presenten un candidato.

Boehner, con su carácter sociable y relajado, es amante del golf y famoso por llorar en público. Era ampliamente popular entre los representantes republicanos. Aunque era conocido por ser un conservador férreo sus tácticas nunca fueron suficientemente confrontadoras para satisfacer a la facción más conservadora de la cámara.

Boehner asumió la presidencia de la cámara en 2011. Su periodo se definió por sus primeros problemas para llegar a un acuerdo presupuestal con el presidente Barack Obama y su lucha con las expectativas de los conservadores del Tea Party quienes rechazaban sus tendencias para la conciliación.

Hace dos años los conservadores lo obligaron a apoyar un cierre parcial de las operaciones del gobierno con la esperanza de aplazar la implementación de la nueva ley de salud de Obama. La táctica resultó un fracaso, pero los legisladores ultraderechistas habían presionado a Boehner para que la volviera a usar con el fin de retirar los fondos de Planned Parenthood tras la revelación de videos controversiales en los que se mostraban las prácticas de la organización para otorgar tejido fetal para investigación.

Por ERICA WERNER y ALAN FRAM, Associated Press

Más relacionadas