Ecuador, miércoles 17 de enero de 2018

Cuba presenta anteproyecto de resolución contra el embargo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, segundo desde la derecha, saluda a delegados después que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló ante la asamblea general de la ONU y pidió al Congreso estadounidense que ponga fin al embargo contra Cuba, el lunes, 28 de septiembre de 2015, en las Naciones Unidas. (AP Photo/Andrew Harnik)

NACIONES UNIDAS (AP) — El anteproyecto más reciente de resolución de la ONU en que se insta a Estados Unidos a poner fin al embargo económico a Cuba ya está redactado, y menciona el compromiso del presidente estadounidense Barack Obama para cancelar esa política.


Publicidad

Se espera que la Asamblea General de las Naciones Unidas vote al respecto el 27 de octubre.

El documento colocado en internet aplaude además el restablecimiento este año de los vínculos diplomáticos entre Washington y La Habana.

Cuba ha presentado anteproyectos de resoluciones contra el embargo durante los últimos 23 años, y han sido adoptados con márgenes cada vez más abrumadores y embarazosos. La votación del año pasado fue de 188-2 a favor de levantar el embargo, y sólo Israel respaldó a Estados Unidos.

Este año, funcionarios del gobierno de Obama han indicado que Washington podría adoptar la medida sin precedente de abstenerse. Pero voceros se han negado a comentar al respecto hasta que la redacción de la resolución esté completada. No hubo comentario inmediato el viernes.

Obama ha dicho que las restricciones establecidas hace 54 años han fracasado en alentar el cambio democrático y han dejado a Estados Unidos aislado entre sus vecinos latinoamericanos.

El Congreso estadounidense, controlado en ambas cámaras por los republicanos, se ha negado a revocar el embargo.

Las resoluciones de la Asamblea General carecen de fuerza ejecutoria, pero la votación anual ha acentuado el sentir internacional de que las restricciones estadounidenses son ilegítimas.

La votación ocurrirá en medio de un creciente contacto entre funcionarios estadounidenses y cubanos de alto rango. A fines del mes pasado, Obama conversó con el presidente cubano Raúl Castro, siendo la segunda ocasión en que los líderes de ambas naciones se reúnen este año.

La secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker, concluyó el miércoles una visita a Cuba en la que habló sobre el interés de Obama en ver que se levante el embargo, pero advirtió que no ocurrirá rápidamente.

Un informe emitido por Cuba el mes pasado en apoyo a la resolución de la ONU de este año dice que el embargo le ha costado al pueblo cubano 833.700 millones de dólares. Washington dice que el gobierno comunista de la isla ha utilizado el embargo como excusa para sus propios fracasos económicos.