Venezuela: Oficialismo lleva disputa legislativa a la corte

Un retrato del difunto ex presidente Hugo Chávez retirado de la Asamblea Nacional se encuentra ahora en la Plaza Bolívar de Caracas, Venezuela, jueves 7 de enero de 2016. El oficialismo recurrió a la corte suprema contra una decisión de la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, de juramentar a tres diputados suspendidos por el alto tribunal debido a presuntas irregularidades en su elección. (AP Foto/Fernando Llano)

CARACAS, Venezuela (AP) — La bancada oficialista recurrió el jueves al Tribunal Supremo de Justicia contra la decisión de la Asamblea Nacional de juramentar a tres diputados que habían sido suspendidos, anunció la agencia estatal de noticias.

La decisión de juramentar e incorporar a tres diputados opositores del estado sureño de Amazonas suspendidos por supuestas irregularidades en su elección fue tomada en la primera sesión del legislativo con mayoría opositora.

«Vamos a introducir un amparo de lo que pasó ayer en la Asamblea Nacional», dijo a la AP la diputada y dirigente oficialista Carmen Meléndez, al explicar los alcances de la acción judicial.

«Están desacatando una orden del Tribunal Supremo de Justicia», indicó Meléndez al cuestionar las acciones de la oposición, e insistió en que «nosotros como poder legislativo tenemos que acatar lo de los otros poderes».

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional juramentó e incorporó el miércoles a los diputados electos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

«No se puede considerar en desacato a quienes califican a sus propios miembros. Para ejercer nuestros derechos constitucionales no pasamos por el tamiz de ningún otro poder», dijo a la prensa el presidente del congreso, diputado Henry Ramos Allup, al defender las juramentaciones.

El oficialismo calificó las juramentaciones de los tres diputados de Amazonas como una violación a la constitución.

«Esta Asamblea carece de legitimidad, la perdió», dijo el diputado oficialista reelecto, Diosdado Cabello, al rechazar las juramentaciones de sus colegas opositores, y sostuvo que el «desacato» al Tribunal Supremo conducirá a un «conflicto de poderes».

«Aquí hay un Tribunal Supremo de Justicia que funciona. Lo que se puede paralizar es la AN (el congreso), porque a la Asamblea creo yo que no le va a llegar ni un céntimo a partir de este momento para su funcionamiento», agregó.

La coalición opositora logró en los comicios legislativos del 6 de diciembre 112 escaños, mientras que el oficialismo obtuvo 55. Con la decisión del máximo tribunal la oposición perdió tres diputados y el oficialismo uno.

 

Más relacionadas