Rusia acepta a grupos radicales sirios en negociaciones de paz

El negociador sirio y el embajador del país de las Naciones Unidas Bashar Ja’afar, centro, llega a otra ronda de negociaciones entre el gobierno sirio y la oposición en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el martes 2 de febrero de 2016. (Laurent Gillieron/Keystone vía AP)

GINEBRA (AP) — Rusia declaró el martes que apoya la inclusión de todos los partidos opositores de Siria en las conversaciones de paz, inclusive dos agrupaciones islamistas radicales, mientras tropas del gobierno sirio retomaban una aldea en el norte con la ayuda de bombardeos rusos.

La agencia oficial de noticias de Siria, SANA, reportó la captura de Hardatnín, al norte de Alepo, mientras en Ginebra el representante de la ONU Staffan de Mistura inició un segundo día de diálogos al recibir a una delegación del gobierno sirio por segunda vez desde el viernes. Tenía planeado reunirse con el principal grupo opositor más tarde.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, cuyo país junto con Estados Unidos ha sido clave para organizar el diálogo, dijo a reporteros en Abu Dabi que Rusia cree que todos los partidos opositores en Siria deben participar en las negociaciones con la excepción del grupo Estado Islámico y el Frente Nusra que está afiliado a Al Qaeda.

Explicó que la inclusión del Ejército del Islam y del Ahrar al-Sham, grupos extremistas islámicos, se debe a una «visión realista» de la situación en Siria, pero aclaró que tal participación no implica «un reconocimiento como interlocutores legítimos» para un acuerdo de paz.

Lavrov reiteró la opinión de Moscú de que esas dos agrupaciones, que cuentan con apoyo saudí, son «grupos terroristas» y que cualquier representante de ellos en las negociaciones debe comprometerse a poner fin a la violencia y respetar la integridad territorial de Siria.

Las conversaciones «deben respetar a todos los sectores de la sociedad siria», dijo Lavrov añadiendo que esperaba que la presencia de tales grupos no estropeara el proceso. Exhortó a de Mistura, quien organiza las conversaciones en Ginebra, a tratar a todas las partes de manera igual.

Sus comentarios surgen apenas dos días después de que el gobierno sirio declaró que «jamás aceptará» la presencia de esos grupos en las conversaciones.

Moscú ha respaldado al gobierno sirio durante los cinco años que ha ardido este conflicto y el año pasado inició bombardeos para apuntalar las tropas del gobierno de Bashar Asad.

Los bombardeos han permitido a las tropas sirias avanzar en varios frentes. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una agrupación en Londres que monitorea el conflicto, dijo que las fuerzas oficialistas tomaron tres aldeas cerca de Alepo en los últimos dos días, con lo que podrán llevar suministros a la ciudad. (I)

Por JAMEY KEATEN

Más relacionadas