Miembros de la Unión Europea en desacuerdo acerca de cómo lidiar con crisis migratoria

La canciller alemana Angela Merkel conversa con el canciller austriaco Werner Faymann durante una fotografía de grupo en una cumbre de la Unión Europea, el jueves 18 de febrero de 2016, en Bruselas, Bélgica. (Foto AP/Martin Meissner)

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Austria prometió el viernes proseguir con sus planes de limitar el número de buscadores de asilo que ingresan al país, a pesar de los reclamos de que tal medida violaría la ley, en momentos en que los líderes europeos batallan para poner fin a su fragmentado enfoque para manejar la mayor emergencia de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En tensas negociaciones a última hora de la noche del jueves en Bruselas, los líderes decidieron realizar una reunión a inicios de marzo con Turquía, nación que ha sido la fuente de cientos de miles de personas que han llegado a la Unión Europea en el último año, para presionar a Ankara a fortalecer sus controles fronterizos.

Más de un millón de personas ingresaron a la Unión Europea en 2015 huyendo de conflictos o pobreza, y aproximadamente 84.000 han ingresado en el tiempo transcurrido de este año. Abrumadas por las cifras y frustradas por su incapacidad para llegar a un acuerdo sobre una respuesta europea efectiva, algunas naciones de la región han comenzado a hacer más rigurosos sus controles fronterizos o a colocar cercas sin advertir a sus vecinos.

En las más recientes de una serie de medidas unilaterales y no coordinadas por parte de algunas naciones, Austria anunció que permitirá que un límite de 80 personas por día soliciten asilo en sus puntos fronterizos del sur, a partir del viernes.

Pero el funcionario de migración de más alto rango de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, dijo que «Austria tiene una obligación legal de aceptar cualquier solicitud de asilo que sea realizada en su territorio o en su frontera».

En una carta dirigida a la ministra austriaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, que fue vista por The Associated Press, Avramopoulos indicó que un tope a la cifra de buscadores de asilo «sería llanamente incompatible con las obligaciones de Austria» bajo la ley de la Unión Eiropea y la ley internacional.

El canciller austriaco, Werner Faymann, no se vio afectado y afirmó que su país aceptaría únicamente 37.500 solicitudes este año, como está planeado.

«El año pasado tuvimos alrededor de 6.000 solicitudes de asilo más que Italia. Hemos tenidos muchos más buscadores de asilo que Francia. Y cualquiera que haya visto alguna vez un mapa sabe que, por ejemplo, esos países son más grandes que Austria y también tienen más habitantes», dijo a reporteros después de la reunión.

La nueva desavenencia puso al descubierto la frustración de naciones desestabilizadas por la llegada de tanta gente, y la falta de confianza de que se pueda encontrar una solución europea eficiente y oportuna.

El primer ministro belga Charles Michel dijo que la sala estuvo dividida «entre aquellos que creemos que podemos encontrar soluciones juntos y aquellos que prefieren actuar solos».

«Todos se están haciendo la pregunta: ¿qué hacemos cuando hemos realizado cosas y no están funcionado?», agregó.

El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, subrayó que había egoísmo y falta de solidaridad.

«El problema es que todos ven la situación desde su individual punto de vista y esperan que el otro actúe primero en la implementación de esas soluciones necesarias», recriminó Schulz a los líderes. «Lamentablemente, esta crisis está exponiendo discrepancias graves dentro de nuestra unión». (I)

Por LORNE COOK, The Associated Press. Raf Casert en Bruselas y Geir Moulson en Berlín contribuyeron a este despacho.

Más relacionadas