Trump encara favorable supermartes con victoria ya segura en cuatro estados

Donald Trump (Foto AP/John Bazemore)

Washington, (EFE).- El magnate inmobiliario Donald Trump se impuso hoy en las primarias republicanos de cuatro de los estados del supermartes (Alabama, Georgia, Massachusetts y Tennessee) con lo que consolida sus buenas perspectivas para la importante jornada electoral en EE.UU., según las proyecciones de los principales medios.

Trump venció por una amplia mayoría en esos cuatro estados que otorgan: Georgia, 76 delegados; Alabama, 50; Massachusetts, 42, y Tennessee, 58 delegados.

De este modo, el magnate neoyorquino encara así una favorable jornada a la espera de los resultados en dos de los estados con mayor número de delegados republicanos en juego: Virginia, con 49, y Texas, con 155.

En Virginia, Trump lidera una apretada contienda por delante del senador por Florida Marco Rubio; con un 37 % de los votos frente al 30 % de su rival, con la mitad de los recintos electorales escrutados.

Mientras que en Texas, las encuestas apuestan por el senador local, Ted Cruz, como probable vencedor, aunque apenas se llevan contabilizados un 1 % de los recintos.

Trump, sin embargo, mantiene ventajas también en Oklahoma y Vermont, pero las proyecciones de los medios no confirman su victoria.

El magnate inmobiliario partía como el favorito en el supermartes, y si se consolidan la tendencia de media jornada, saldría fortalecido como el principal favorito para alzarse con la candidatura presidencial republicana en julio próximo.

Una docena de estados de todo el país celebran primarias y caucus (asambleas populares) hoy, en la que los aspirantes republicanos competirán por 595 delegados, de los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.

Por el lado demócrata se disputan 865 delegados de los 2.383 necesarios para lograr la nominación presidencial del partido, y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton también aparece con ventaja frente a su rival, el senador por Vermont, Bernie Sanders.

Ya se ha confirmado la victoria de Clinton en Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee y Virginia, mientras que el senador se ha alzado con el triunfo en su estado, Vermont. EFE

(I)

Más relacionadas