Capturan, a bala, tres sospechosos en operativos antiterroristas en Bélgica

Capturas de pantalla del sospechoso herido y capturado en un paradero de Bruselas, el 25 de marzo de 2016.

Bruselas, 25 mar.- Tres hombres fueron detenidos hoy en Bruselas, Bélgica, en relación con la operación antiterrorista en la que anoche fue arrestado un sospechoso en las afueras de París, informó la Fiscalía federal belga, que avanzó la identidad de dos de ellos.

Esta mañana en la calle de Belgrade del distrito de Forest de Bruselas fue capturado Tawfik A., herido en la pierna por la Policía, y en la calle de Mérode del barrio de Saint Gilles fue detenido Salah A., precisó la Fiscalía en un comunicado.

La operación de más envergadura se ha realizado en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde crecieron los hermanos suicidas que perpetraron los atentados del martes. Un sospechoso relacionado con los atentados del martes, ha sido detenido y herido en una pierna. Toda la plaza de Meiser (el corazón del distrito) ha estado acordonada y muchas calles adyacentes también durante varias horas debido a la operación antiyihadista. Las autoridades han  desplegado muchos furgones de policía y perros de detección de explosivos. El despliegue ha incluido, además de policías, militares, que vigilaban los accesos por carretera. Algunos medios belgas informan de que testigos han oído un par de pequeñas explosiones.

La emisora estatal belga RTBF dijo que la persona portaba una bolsa llena de material explosivo. La zona seguía acordonada, incluso después del retiro de los agentes fuertemente armados, dijo una vecina.

Un electricista belga que trabajaba cerca de la escena de los allanamientos en Bruselas dijo que vio a la policía herir al sospechoso en una pierna, según la versión de Associated Press.

Norman Kabir dijo a la Associated Press que el hombre estaba sentado en una parada de autobús en el distrito de Schaerbeek junto a una niña. La policía se llevó a la niña. Kabir dijo que le dijeron al hombre que «aparte la bolsa», y el hombre obedeció, pero le dispararon dos veces, aparentemente en una pierna.

«Quedé muy conmocionado», dijo Kabir. «Esta parte de Bruselas es muy tranquila».

Nada más ser capturado, algunas informaciones apuntaban a que podía ser el belga Mohamed Abrini, buscado como uno de los cómplices de Salah Abdeslam -detenido el pasado viernes- en los preparativos de los atentados de París del 13 de noviembre.

Sin embargo, la Fiscalía federal salió al paso para desmentirlo, sin decir quién es.

Abdeslam Salah.
Abdeslam Salah.

El Ministerio Público belga vinculó estos tres arrestos de hoy con la captura ayer en las afueras de París de Reda Kriket, de nacionalidad francesa y 34 años, condenado en Bruselas en julio del año pasado en rebeldía a diez años de prisión por terrorismo, lo que dio lugar a una euroorden lanzada el 17 de octubre.

En ese proceso en rebeldía contra Kriket también fue sentenciado el belga Abdelhamid Abaaoud, abatido por la policía francesa el 18 de noviembre pasado, cinco días después de los ataques yihadistas en París -que causaron 130 muertos y varios cientos de heridos-, en los que fue una pieza clave.

La detención de Kriket en Boulogne-Billancourt y el hallazgo en su apartamento de Argenteuil (también en la periferia de París) horas después de armas pesadas y explosivos hacen pensar a los investigadores en que se había planeado un atentado inminente.

Por otro lado, anoche fueron arrestadas seis personas en Bruselas en el marco de las pesquisas por los atentados del martes pasado en la ciudad, en los que murieron 31 personas y otras 300 resultaron heridas.

De los seis -precisó la Fiscalía federal belga- tres quedaron en libertad -Khalid A., Mariam A. y Ali E.- y otros tres siguen detenidos.

Se trata de uno de los que fueron capturados delante del edificio de la propia Fiscalía, Fayçal Cheffou, y de otros dos individuos capturados cuando su vehículo salía de la autopista de circunvalación de Bruselas en dirección a Jette.

Uno de ellos es Abou A. Del otro, no se ha dado a conocer el nombre. * Con reportes de AP y EFE

Un socorrista con ropa protectora investiga la escena en Schaerbeek, Bélgica, viernes 25 de marzo de 2016. Un testigo dijo a la emisora estatal belga RTBF que escuchó dos explosiones y ráfagas de armas pesadas cuando la policía realizaba un gran allanamiento en el barrio de Bruselas. (AP Foto/Alastair Grant)
Un socorrista con ropa protectora investiga la escena en Schaerbeek, Bélgica, viernes 25 de marzo de 2016. Un testigo dijo a la emisora estatal belga RTBF que escuchó dos explosiones y ráfagas de armas pesadas cuando la policía realizaba un gran allanamiento en el barrio de Bruselas. (AP Foto/Alastair Grant)

Más relacionadas