Indígena colombiano muere al pisar mina antipersonal del ELN

Un indígena colombiano murió y otro resultó herido al entrar a un campo minado instalado por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron hoy fuentes oficiales.

La explosión se produjo en una zona rural del municipio de Santacruz de Guachavez, donde, según un comunicado del Ejército colombiano, el ELN instaló un campo minado.

El indígena herido fue trasladado a un hospital del municipio de Ipiales, también en ese departamento, donde recibirá atención médica.

En lo que va corrido del año, el Ejército ha desactivado 143 minas antipersonales en esa zona del país, que estaban «ubicadas cerca de caseríos, caminos veredales y escuelas», agregó la información.

En Colombia, las minas antipersonales y otros artefactos explosivos utilizados en el conflicto armado, que padece el país desde hace más de cinco décadas, han causado hasta 11.800 muertos o heridos durante los últimos 25 años, según cifras de la ONG Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM). EFE (I)

Más relacionadas