Con 97% de actas contadas, Kuczynski todavía gana a Fujimori, con 57 mil votos

Flanquado por sus compañeros de candidatura Mercedes Araoz (derecha) y Martín Vizcarra, el candidato a la presidencia de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y su esposa, Nancy Lange, saludan a seguidores y reporteros en el exterior de su casa en Lima, Perú, el 6 de junio de 2016. (AP Foto/Silvia Izquierdo)

Lima,  (EFE).- La ventaja del economista Pedro Pablo Kuczynski sobre su rival Keiko Fujimori en el escrutinio de las presidenciales del domingo en Perú aumentó ligeramente, a 0,35 %, según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Kuczynski, de 77 años, obtiene el 50,17 % de los sufragios contra el 49,82 % de Fujimori, cuando se ha contabilizado el 97,05 % de actas del 98,72 % procesado.

El economista tiene una ventaja de 57.363 en votos sobre Fujimori, que en el anterior reporte era de 53.712 votos (0,32 %) .

Del total de 77.307 actas electorales, la ONPE tiene un 1,27 % de actas aún por procesar y un 1,66 % que han sido observadas y enviadas a los jurados electorales especiales.

Poco antes de conocerse estas última cifras, Kuczynski reiteró hoy su pedido de «tranquilidad y serenidad» a sus compatriotas y respondió con un «creo que sí» cuando se le interrogó si consideraba que había ganado los comicios.

«Creo que sí, pero tenemos que esperar el veredicto oficial», indicó el candidato al ser abordado por los periodistas a la salida de un restaurante del distrito limeño de Lince, donde llegó acompañado por su candidata a segunda vicepresidente, Mercedes Aráoz, y varios de sus principales correligionarios.

«Tranquilidad y serenidad», pidió el economista, antes de decir que ya «falta poco».

Aráoz señaló, a su turno, que su agrupación, Peruanos por el Kambio (PPK), va a esperar «hasta el cien por ciento del resultado de la ONPE» y también pidió «estar tranquilos (y) seguir las reglas de las instituciones».

«Esperemos con tranquilidad, nuestros cálculos indican que hay una diferencia. Lo que ya tenemos evaluado claramente es que nosotros ganamos con una diferencia, no es gigante, pero bueno, los partidos se ganan con goles», enfatizó.

Por su parte, Keiko Fujimori, de 41 años, siguió hoy sin hacer declaraciones a la prensa, después de expresar el lunes que prefiere esperar con «tranquilidad», y acudió a una de sus oficinas de campaña para reunirse con sus colaboradores.

La legisladora fujimorista Karla Schaefer resumió la expectativa de su partido al afirmar que «Keiko puede remontar con facilidad la pequeña diferencia que mantiene con Kuczynski».

El porcentaje que separa a Keiko de Kuczynski «es algo mínimo y cada vez nos acercamos más y remontaremos», afirmó Schaefer tras insistir en que Fujimori puede subir entre las localidades más alejadas cuyos votos aún no han sido contabilizados.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, explicó a la prensa que restan contabilizar la mayoría de votos emitidos en el extranjero, en localidades alejadas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y de la región amazónica de Loreto, así como los de las actas observadas.

«Una vez que se tenga todo eso tendremos resultado al 100 por ciento. Estimo que esto podría darse el fin de semana», precisó la autoridad electoral.

De otro lado, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) consideró hoy que «es necesario aguardar los resultados finales», debido al «estrecho margen en los resultados reportados por la ONPE y las actas procedentes del extranjero que terminarán de llegar en los próximos días».

El organismo internacional recomendó a los entes electorales de Perú «implementar un mecanismo institucional de resultados preliminares» para brindar información oficial con mayor rapidez al elector de cara a los futuros procesos electorales.

«El traslado físico de las actas de votación, que puede durar varios días, extiende el plazo para el cómputo final. Sería aconsejable evaluar la posibilidad de realizar una transmisión digital previa de las actas, en un marco de seguridad tecnológica», manifestó la MOE/OEA en una rueda de prensa.

Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados el domingo a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado. EFE

Foto EFE
Foto EFE

dub/cjn/cav

Más relacionadas